Luego de encabezar la entrega de incentivos económicos del programa Becas Municipales Sembrando Futuro, en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, el alcalde Roberto Loyola Vera, y con la inversión de 185 millones de pesos, acudió a la entrega de obras en las que se logró dignificar varias colonias y barrios del Centro Histórico.
Con el propósito de que los ciudadanos transiten de manera segura y cómoda, es como la presidencia municipal de Querétaro amplió y dignificó banquetas en las colonias El Porvenir, Cimatario y Quintas del Marqués.
De frente a los vecinos, Loyola Vera entregó en la colonia El Porvenir la regeneración de banquetas que beneficiarán a más de tres mil 700 habitantes con una inversión que supera los tres millones de pesos; ahí, tuvo ocasión de escucharlos, platicar con ellos y reconocer su participación para mejorar sus colonias.
“Yo soy quien les da las gracias por su genuina participación. Con hechos y no en discursos, buscamos que en Querétaro haya igualdad para todos; que los ciudadanos transiten por sus calles de manera cómoda y segura, que su voz escuchada en los Comités Ciudadanos esté aplicada —como aquí— en obra pública”, les dijo.
El secretario de Obras Públicas Municipales, Gerardo Vega González, explicó que en esta intervención se regeneraron banquetas que tenían hasta 40 o 50 años de haber sido construidas y habían cumplido ya con su vida útil; “se tiene el reto no sólo de construir lo nuevo, sino de reconstruir y mantener lo que se hizo en el tiempo”.
Sobre el tema del muro conocido como del “Cañonazo del triunfo de la Republica”, el alcalde Roberto Loyola Vera dijo que será reconstruido a la brevedad y que, de haber responsabilidad por parte de la constructora que trabaja en la zona, se le fincará.
En entrevista, señaló que tal y como lo había declarado, si hay alguna responsabilidad se aplicará la normatividad, y “no será una cuestión que se me ocurra, es de acuerdo a la normatividad, se aplicará sin excepción”.
Aseveró que en ningún momento hay intención de afectar el patrimonio, esto sucedió por una suma de factores, como la humedad, una raíz, un constructor imprudente, el hecho es que se tuvo la circunstancia y la están atendiendo, con la intención de conservar el patrimonio, aunque se les presentó esta circunstancia y la tendrán que solventar, “no es la primera vez que sucede, ojalá que sea la última”.
“Seguramente no somos la única ciudad que nos ha pasado, hay muchos lugares en el mundo donde la gente incluso va a visitar monumentos que son 100% reconstruidos, porque fueron derruidos en una guerra, durante un sismo o durante una obra de restauración”, indicó, al tiempo que afirmó que los gastos de reconstrucción correrán por parte de los responsables.
Precisó que le han solicitado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que les autorice rápidamente la reconstrucción, para no demorar mucho, pues se trata de un muro, el material con el que se restaurará ahí está, prácticamente no tendrán ningún inconveniente para la obra.
Por otro lado, Lucy Huber de Loyola, presidenta del DIF municipal, entregó formalmente las nuevas oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Municipio, acompañada de Patricia Cabrera Orozco, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia en el Estado. El nuevo domicilio está ubicado en calle Pino Suárez 49, colonia Centro Histórico.