La capilla de Maximiliano de Habsburgo, ubicada en el Cerro de las Campanas de la capital de Querétaro, inició la segunda etapa de su restauración con un recurso de 999 mil 990 pesos y 20 centavos, provenientes de una bolsa federal destinada a la zona de monumentos históricos y pertenecientes al programa de apoyo a ciudades patrimonio.

Así lo anunció Joel Perea Quiroz, coordinador de las Ciudades Patrimonio del Instituto Municipal de Planeación (Implan), en el marco de la preparación para las actividades de conmemoración por los 150 años del Triunfo de la República.

Quiroz recordó la importancia histórica de este recinto donde el 19 de junio de 1867, Maximiliano de Habsburgo, coronado emperador de México en 1864, fue fusilado junto con los generales José Miramón y Tomás Mejía a manos de las fuerzas liberales.

“El Cerro de las Campanas es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad de Querétaro. Tiene un reconocimiento nacional por el hecho trascendental para la historia de México (…) Esta capilla inicia su construcción en 1900, en la cual fue el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo”, destacó.

Explicó que esta segunda etapa de remodelación consiste en trabajos de tratamiento para la conservación de la puerta de acceso y el retablo al interior de la capilla; así como la fumigación y la limpieza del inmueble.

En la parte exterior del recinto, Quiroz dijo que se colocarán 10 reflectores de tecnología LED en postes de seis metros de altura, además del mantenimiento de baños donde se incluye el retiro del piso, instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, así como el cambio de cancelería y la sustitución de muebles.

“También va instalación interior [de la capilla, porque] actualmente cuenta con una iluminación muy sencilla, ornamental. También se refuerza y se coloca malla antipájaros en las fachadas. Estas son algunas de las acciones que quedaron pendientes en la primera etapa que se realizó. Este ya es un complemento”, subrayó.

Las obras de tratamiento en el recinto implican también la restauración del piso de cantera, pintura de muros y la remodelación de nueve muebles de baños en módulos de servicios sanitarios.

Por su parte, Beatriz Marmolejo Rojas, secretaria de Desarrollo Humano y Social del municipio, destacó que conmemorar el 150 aniversario del Triunfo de la República es hacer referencia a “la libertad, la justicia y la igualdad”, pues la República es la expresión de la voluntad de la sociedad, al representar la división de los tres poderes.

“La República está aquí representada en esta capilla, ya que el 15 de mayo de 1867, Maximiliano de Habsburgo se rindió ante las fuerzas liberales en las faldas de este Cerro de las Campanas de esta ciudad, entregó su espada al general Mariano Escobedo y fue tomado prisionero”, expuso.

Marmolejo Rojas dijo que como parte de la conmemoración del 150 aniversario del Triunfo de la República, se prevén actividades culturales, de debate y reflexión sobre la historia de Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS