Durante la reunión ordinaria número 46 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), José Calzada Rovirosa, mandatario de Querétaro, fue el portavoz de los acuerdos alcanzados durante la asamblea.
En esta edición, celebrada en Puebla, se contó con la presencia de Enrique Peña Nieto, presidente de México, y los acuerdos estuvieron enfocados a temas tributarios.
La reunión arrancó sus trabajos a las 8:30 horas, en el Centro Expositor de la zona de Los Fuertes, donde participaron los 31 mandatarios estatales del país, el jefe de gobierno del DF y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En el acto, desarrollado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, entregó la estafeta de la presidencia de la Conago a su homólogo de Aguscalientes, Carlos de la Torre.
Asimismo, se habló de no crear nuevos impuestos, no aumentar las vigentes tasas tributarias, mantener sin modificación los vigentes regímenes tributarios —así como las exenciones existentes— promover el ejercicio oportuno del gasto público, fomentar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y mantener el esfuerzo para disminuir el déficit presupuestal.
En su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago, José Calzada refirió que también se está dando respaldo al acuerdo de certidumbre tributaria, propuesto por el Ejecutivo federal y que busca contribuir al crecimiento y generación de empleos.
“Los gobernadores consideramos que es importante que los contribuyentes cuenten con certeza jurídica y con el compromiso de que las reglas no cambiarán, en por lo menos tres años, en abono a la planeación estratégica en el tiempo, tanto para los causantes menores, como para las personas físicas y morales”, detalló.
Calzada Rovirosa dio a conocer también que los gobernadores acordaron respaldar el acuerdo de certidumbre tributaria que propuso el Poder Ejecutivo federal, que busca un crecimiento de la economía y la creación de más empleos.
“El primer punto es no a la creación de nuevos impuestos, el dos no al aumento de las vigentes tasas tributarias, el tercero mantener sin modificación los existentes regímenes tributarios, así como las exenciones. Quinto, fomentar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, mantener el esfuerzo para disminuir el déficit fiscal", precisó Calzada Rovirosa.
Algunos otros acuerdos dentro de la reunión fueron entorno a temas de educación, seguridad y de desarrollo social.
Asistieron secretarios federales como el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga; de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En su oportunidad el presiente Peña Nieto reconoció el esfuerzo de los mandatarios estatales, ya que han permitido mejores resultados a la ciudadanía “mediante un clima de diálogo, entendimiento y acuerdos”, manifestó.