La Alameda Hidalgo fue el escenario para el encuentro entre decenas de adultos mayores del municipio de Querétaro, en la primera jornada “Jalando Parejo con el Adulto Mayor”, organizado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital.
El presidente municipal, Marcos Aguilar Vega, reiteró que se trata de uno de los grupos prioritarios de la administración, en donde se ha integrado mayor recurso, en comparación del año pasado, para garantizar una vida más digna para este sector.
“Desde que he tenido el honor de representar a Querétaro en diferentes cargos me ha motivado trabajar de la mano con los adultos mayores. Decidimos hacer un proyecto como el que ustedes van a ver a partir de este día viernes [hoy]”, explicó.
En el primer encuentro participaron 21 instituciones del sector público y privado, pertenecientes a los tres órdenes de gobierno; el objetivo es facilitar el acceso a este sector poblacional para realizar trámites burocráticos o pedir apoyos funcionales y sociales.
Los rubros que estuvieron presentes en el evento, y que se darán cita el tercer viernes de cada mes (a partir de marzo) fueron: servicios de salud, deporte, educación, seguridad, cultura, talleres ocupacionales, capacitación y apoyos asistenciales.
“No quiero que haya en Querétaro un solo adulto mayor al que le haga falta un bastón, una andadera, unas muletas o una silla de ruedas cuando los necesite. Sean aparatos auditivos, o lentes; el gobierno tiene que ayudar a la gente”, agregó el edil.
Para los adultos mayores en este año se invertirán 30 millones 970 mil 193 pesos, que implica además la entrega de apoyos asistenciales, despensas, equipos ortopédicos y los programas de protección social.
La decisión de realizar el programa “Jalando Parejo” en la Alameda tiene el objetivo de recuperar un espacio emblemático de la ciudad y que sea disfrutado por los abuelitos.
Durante el evento inaugural se hizo entrega de seis bastones, 11 sillas de ruedas, unas muletas y siete andaderas, que fueron los símbolos de los apoyos que se harán llegar a los beneficiarios, personas cuyas necesidades ya están identificadas.
Durante su oportunidad, Teresa García Acuña, presidenta del Sistema Municipal DIF, informó que de los más de 800 mil habitantes que hay en la capital, 50 mil son adultos mayores, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).