La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer la puesta en marcha del programa Querétaro Unido por un Uso Responsable de las Redes Sociales, en colaboración con la organización española Edex y Pantallas Unidas, que tiene como objetivo promover el uso seguro y responsable de las tecnologías de la información, protegiendo a niños y jóvenes de los peligros a los que se exponen.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC, Juan Marcos Granados Torres, dijo que de acuerdo a una encuesta de la Asociación Mexicana de Internet, 50% de los mexicanos tiene acceso a Internet y que 9 de cada 10 cibernautas tienen acceso a las redes sociales.

“Este programa atiende al uso responsable de las redes sociales, que no limitarlos, que no establecer una reglamentación, sino un esquema de control para los padres, maestros, jóvenes que tienen la posibilidad de acceder a una red social”, expuso.

Destacó las ventajas de esta forma de comunicación, sin embargo, alertó sobre las desventajas del uso indebido, que ha generado problemáticas como información falsa, robo de identidad, conductas antisociales, ciberbullying, sexting, ciberacoso o sextorción.

“Esa es la parte que nos preocupa, Querétaro no puede cruzarse de brazos ante esta situación”, dijo.

En coordinación con dependencias como la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (Usebeq) y la Secretaría de la Juventud (Sejuve) se emprenderán distintas acciones de prevención entre autoridades, maestros, padres de familia, niños y jóvenes.

“El compromiso es generar pláticas y espacios, a jóvenes y padres de familia, de las medidas que se deben tomar en cuanto a un uso responsable de las redes sociales y, sobre todo, que los padres supervisen, platiquen con sus hijos, asumiendo un rol preventivo para educar y alertar a los chicos sobre los principales riesgos que ofrece el Internet”, aseveró el coordinador de Usebeq, Enrique de Echavarry Lary.

Indicó que se implementará un programa de capacitación a los docentes que ayude a promover entre los estudiantes el uso responsable de la tecnologías, así como talleres de formación a los padres de familia.

La secretaria de la Juventud, Tania Palacios Kuri, resaltó que en Querétaro existen alrededor de 747 mil 932 personas entre 10 y 29 años de edad, esto según la encuesta más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), añadió que en ese rubro de edad existe una importante participación y actividad en las redes sociales y en los sistemas de interacción virtual, ya que llegan a navegar diariamente un tiempo aproximado de seis horas con 11 minutos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS