Querétaro aún se encuentra en zona de confianza en cuestión de enfermedades gastrointestinales. Hasta el mo mento se han reportado 28 mil 176 casos de diarrea, cifra menor número a la del año pasado.
Así lo informó el secretario de Salud, Mario César García Feregrino, quien confirmó que todavía no se está en zona de alarma y que confía en que los buenos números relacionados con este problema de salud continúen por buen rumbo.
“Hasta el momento se han detectado 28 mil 176 casos de diarrea documentados hasta el cierre de hoy. Esto corresponde a una etapa en que, en la semana 16, estamos prácticamente en zona de confianza y no en zona de alarma y esperamos seguir por buen camino arrojando estos números”.
El titular de Salud aseguró que con esto no quieren echar campanas al vuelo, pues viene meses altamente de riesgo en materia de infecciones.
“Mayo, junio y julio, son meses muy peligrosos y pues no queremos llegar a zona de alarma y esperamos mantenernos en estos caminos”.
Casos de tifoidea
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto del Seguro social (IMSS) Querétaro, en el año 2012 se registraron en el Seguro Social 570 casos tifoidea-salmonelosis; siendo el rango de edad de 25 a 44 años en que más casos se presentan, los cuales indicaron 93 casos correspondientes a hombres y 191 a mujeres.
La doctora Mónica Romero Guzmán, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 del IMSS en Querétaro, mencionó que durante la temporada de calor es necesario extremar medidas de higiene personal y manejo de alimentos, ya que debido al aumento de la temperatura en el ambiente existe el riesgo de contraer salmonelosis o alguna otra enfermedad relacionada con el mal manejo de los alimentos.
“El contagio se puede presentar al tener una higiene de manos deficiente, consumo de agua no purificada, verduras crudas, alimentos mal cocidos y sin refrigeración, expuestos al aire libre, sin embargo también se puede adquirir dentro de casa, por lo que se deben adoptar las mismas medidas en el hogar”, indicó la doctora Romero Guzmán.
Males en temporada de calor
Por su parte, el médico cirujano Hugo Iván Cortés Arcos dio a conocer que, durante la época de calor, 70% de las enfermedades provocadas por alimentos corresponden a gastroenteritis, 20% a salmonelosis, 7% a tifoidea y 3% a otras infecciones relacionadas con el mal manejo de alimentos.
Cortés Arcos invitó a la población en general a lavarse manos constantemente, desinfectar alimentos —pescado, marisco, pollo, carne, verduras y frutas—, hervir alimentos y desparasitar a todos los integrantes de la familia por los menos una vez al año.
“Hay que desinfectar todos los alimentos, procurar comprarlos en lugares que se vean limpios y verificar que no huelan mal o luzcan en estado de descomposición”, enfatizó.