La Asociación Pro Rescate del río San Juan y la Universidad Tecnológica se encontrarán vertiendo pipas de agua, a partir de este viernes y hasta el próximo martes, informaron que será un millón de metros cúbicos de agua a la rivera del río San Juan, con la finalidad de evitar que cientos de árboles mueran debido a la intensa sequía que se padece en esta zona.
Encabezado este proyecto, el médico Jaime Hernández y el administrador del Restaurante Portal del Diezmo, Alfonso Martínez, se unieron con el objetivo de dar vida a la flora de la ribera del río, contemplando más planes para embellecer San Juan.
El río San Juan ha sido tema de los candidatos de los partidos políticos, en la anterior administración se realizó una inversión millonaria para su embellecimiento, encontrándose sin el debido mantenimiento, razón por la que la flora y fauna que existía se esté acabando.
Hernández López, de la Asociación de Pro Rescate del Río, informó que uno de los principales objetivos de este proyecto es salvar al río San Juan, recordando que en el mes de enero se dieron en adopción los patos que estaban en ese lugar y la flora se está secando debido a la falta de agua.
“Con estas pipas que hemos solicitado es el comienzo para dar vida al río, no sólo las pipas, solicitaremos también a la CEA que abra las compuertas de las represas y presas para mantener con vida este legajo de la historia, además que es uno de los pulmones principales de la ciudad”, dijo Jaime Hernández.
Se ha presentado un escrito dirigido al edil Fabián Pineda con copia a los regidores del ayuntamiento solicitando 10 puntos importantes para el embellecimiento y mantenimiento de la ribera del río.
Una de las solicitudes, es que se recontrate a los jardineros que daban mantenimiento, ya que a la fecha no hay, esta es una de las razones por la cual se muere la flora.
Se requiere de dotar de agua periódicamente al río para conservar la flora y fauna del lugar, para unificar el medio ambiente, para la recarga de los mantos acuíferos, utilizando las aguas tratadas.
“Pedimos en calidad de emergencia se suministre agua de la presa o de pozo, ya que se están secando los árboles por la sequía que estamos padeciendo y está seco el río desde hace meses”, informó Hernández López.
Se tiene proyectado que al contar con agua se puede poner a funcionar las cascadas existentes, construyendo pequeños embalses o represas para detener el agua.
Otra petición es que se cuide que la empresa Liverpool no descargue su drenaje sanitario en el drenaje pluvial, al tiempo que realice la reparación de los desperfectos ocasionados durante su construcción.