Conformado con la opinión y visión técnica de especialistas, el candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, presentó su proyecto agropecuario de cara a la jornada electoral.
Como justificante, explicó que en el municipio existen un total de 10 mil 700 hectáreas de suelo agrícola, pero únicamente mil 800 hectáreas conllevan un seguimiento completo: desde la necesidad de agua de riego hasta la comercialización.
“Vemos en él un factor de desarrollo que ha sido olvidado y no ha sido atendido como se debería, que tiene un gran potencial, hoy en el municipio de Querétaro existen 10 mil 700 hectáreas y sólo mil 800 son aquellas a las que se les da seguimiento desde el agua que reciben hasta el proceso de comercialización y transformación de los productos rurales”.
El plan preliminar para el desarrollo agropecuario, expuso, ha sido recogido de las inquietudes de los diferentes sectores involucrados en el tema, y que se desarrolló con el aporte de ideas del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas.
Además de instituciones educativas, académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el decano de desarrollo rural en la entidad y asociaciones de productores “este aporte de ideas se empató con el trabajo y propuesta del Consejo Temático de Desarrollo Rural del municipio de Querétaro”.
Desarrollo. La propuesta consta de ocho puntos que fueron desarrollados, en conferencia de prensa, por el candidato; el primero está relacionado con el agua, ante el déficit de este líquido en el municipio.
De manera que se realizarán acciones concretas en el cuidado, almacenaje y distribución del agua, así como su uso eficiente; se realizará un censo y localización de todos los cuerpos de agua (presas, bordos, ollas de agua, canales de riego en los municipios de la zona metropolitana) y la ubicación de áreas agrícolas y ganaderas.
En segundo término está la sustentabilidad, que busca dar valor al desarrollo del capital natural y humano del municipio, con capacitaciones constantes para los productores; se dará asesoría técnica especializada en la administración municipal, apoyos directos para mejorar la producción con semillas mejoradas, programas de mejoramiento de caminos de zaca, y reforestación de los mismos.
En el eje de impulso a la tecnología e investigación, se busca que éstos sean complementos para innovar en la agricultura, ganadería, sistemas de irrigación y huertos familiares; y apoyos a productores para que apliquen las innovaciones y desarrollos tecnológicos disponibles.
Está también el impulso a las actividades productivas; en quinto punto el fomenta a la soberanía alimentaria; también está la realización de las gestiones para la producción de hortalizas y frutales entre familias de bajos recursos, y se fomentará como un aspecto cultural, la producción de alimentos con huertos familiares.
En el último punto está la comercialización al cubrir las necesidades de autoconsumo de los productos generados en el sector, se promoverá el aumento en la productividad del sector agropecuario del municipio, para establecer estrategias de comercialización de cada producto.
El abanderado panista Marcos Aguilar dijo que el objetivo de esta propuesta es “incrementar la productividad, la sustentabilidad, la inocuidad y el ingreso de los productores rurales del municipio de Querétaro, además de fomentar una producción de autoconsumo municipal y establecer programas que fomenten la rentabilidad de las actividades económicas rurales, para ello planteamos seis ejes en nuestra propuesta”.