La Secretaría de Turismo del estado (Sectur) recibirá un total de 85 millones de pesos para proyectos y programas de desarrollo del sector, de los cuales, aproximadamente 41% se destinará a obras de mejoramiento y rescate de imagen urbana en distintos municipios, de acuerdo con el convenio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El documento indica que del total de recursos, el Ejecutivo federal aportará 39 millones de pesos, a través del programa “Apoyos para el Desarrollo de la Oferta Turística”, mientras que el gobierno del estado participará con 46 millones.
Querétaro es uno de los principales destinos de no playa en el país, de acuerdo con la Sectur local.
Los recursos, añade el convenio, se aplicarán a los programas y proyectos en materia de infraestructura y servicios; mejoramiento de imagen urbana; equipamiento turístico; así como mejora, rehabilitación o creación de sitios de interés.
También, se destinarán apoyos a sistemas y materiales de información en el sector; excelencia y calidad de productos turísticos; rutas, circuitos y corredores; y apoyo a las estrategias y toma de decisiones, estudios e investigaciones.
Dicho presupuesto se otorgará de conformidad con la ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a través de la Secretaría de Turismo federal.
De acuerdo con la información difundida en el DOF, el mayor monto de recursos se destinará a diversos proyectos de rescate y mejoramiento de imagen urbana en distintos municipios del estado, como son Tequisquiapan, Ezequiel Montes, San Joaquín, Cadereyta, Jalpan, entre otros, por 35.2 millones de pesos.
Rescate urbano
Entre las obras que se consideran en este rubro, están el rescate de imagen urbana de la plaza principal y portales, y de la plaza Santa Cecilia de Tequisquiapan; además del rescate en fachadas del parque de Las Fuentes, una trotapista en camino al jardín botánico y la rehabilitación del parque de Las Fuentes en Cadereyta de Montes; el mejoramiento de la Misión de Santiago de Jalpan, entre otros sitios de interés. El documento indica, también, la asignación de 16.4 millones de pesos para la Construcción de la Plaza Los Arcos, en Calzada de Los Arcos; 8.6 millones de pesos para arquitectura del Paisaje, Los Arcos; y un millón de pesos para el proyecto de reordenamiento de tranvías, en la capital de la entidad.
A su vez, se destinarán 11 millones de pesos para el Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística; 5 millones de pesos para el proyecto “Caminos de Fray Junípero” en la Sierra Gorda, y 6 millones de pesos para la construcción de puentes colgantes, tirolesas y vía ferratas en la zona serrana.
Para el diagnóstico sobre competitividad y sustentabilidad de destinos, la Secretaría de Turismo del estado considera un presupuesto de 1.8 millones de pesos.
El convenio destaca que la Secretaría de Turismo federal busca, por medio del programa “Apoyos para el Desarrollo de la Oferta Turística”, contribuir al desarrollo del sector en las localidades con vocación turística, mediante el desarrollo de infraestructura y equipamiento; además de apoyar a los estados en la consolidación de los destinos turísticos del país, por medio del desarrollo de programas y proyectos detonadores y estratégicos.