Este lunes empezó con “desabasto” de unidades de transporte público. La carencia se debió a que sus choferes decidieron no trabajar, en protesta a supuestas violaciones a sus contratos de trabajo.

Del tema, el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que 18% (216) de los mil 200 operadores del transporte público dejó sin servicio a una parte de los 400 mil usuarios diarios de la zona metropolitana. Fueron 190 unidades las que no operaron.

En entrevista, a las 9 de la mañana, explicó que en el transcurso del día se tomarían medidas, junto con los concesionarios para evitar que una situación similar se registre hoy.

“Hoy (lunes) algunos choferes dejaron de asistir y las empresas ya están tomando las medidas correspondientes. Ahorita estamos a 18% que nos falta de choferes que no llegaron. Las empresas están tomando medidas: están despidiendo conductores y contratando”.

Para atender la demanda del servicio de transporte y la saturación en las paradas de camión, patrullas de la Policía Estatal, con apoyo de la Guardia Municipal, transportaron personas en las unidades.

“Las empresas nos reportaron este problema de orden laboral con algunos trabajadores; se decidió que algunas unidades pudieran desfogar la presión de algunas paradas”.

En tanto, choferes que asistieron a Palacio de Gobierno a entrevistarse con concesionarios, aseguraron que esta situación prevalecerá siempre que no se cumpla lo que les prometieron, haciendo alusión al contrato como trabajadores.

Jesús Rico, uno de estos operadores, refirió que no fue 18%, sino un total de 600 los choferes que se negaron a laborar, con el fin de expresar su inconformidad con el salario y las horas de trabajo.

Buscan ser escuchados y que las autoridades y concesionarios entiendan que no “van a aceptar migajas como sueldo (…) nada más que quede asentado que nosotros no estamos haciendo ningún paro, queremos ser escuchados, queremos diálogo”.

Por las dificultades ocasionadas a los usuarios, Jesús Rico se disculpó al tiempo de solicitar a la ciudadanía comprensión y que se pongan “en los zapatos de los choferes”, ya que se están violando derechos laborales.

“No somos 18%. Hay que ir a los patios de confinamiento para que vean cuántas unidades no salieron a trabajar (…) Si nos quitan la chamba no nos interesa, el movimiento lo traemos y no lo vamos a dejar hasta que no nos den una solución bien”.

Pide diputado diálogo

El diputado panista Alejandro Delgado dijo que es necesario que exista una conciliación entre el gobierno estatal y concesionarios del transporte.

“Estamos teniendo problemas. Es necesario convocar al gobierno del estado para que haga el mayor esfuerzo para conciliar intereses”.

Esto luego de que 18% de los choferes no trabajaran en protesta a la presunta violación de su contrato

Ante esta situación, el legislador precisó que es necesario que se respete el proyecto de modernización de transporte público, pero también es importante que se logre una conciliación con los concesionarios y los choferes, quienes aseguran que no se han respetado algunos derechos que les fueron prometidos.

Con este panorama, exhortó a los ciudadanos a que tengan paciencia y que continúen ocupando las patrullas de seguridad pública para ser trasladados a donde quieran.

Google News

TEMAS RELACIONADOS