Se ha detectado la presencia de una seudo cámara empresarial denominada Canaco-Servitur AC, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) en Querétaro, Roberto Ruiz Hernández, ante lo cual, su gremio ya analiza las acciones que llevarán a cabo al respecto.
El líder del comercio en el estado informó que en los primero días de septiembre, el organismo que él representa lanzará una campaña informativa para dar a conocer a los agremiados y a quienes piensen afiliarse a la cámara, su verdadera imagen, para que no se dejen sorprender por una asociación civil que sólo tiene fines de lucro.
“La Canaco alerta de manera importante a todos sus socios y a los empresarios en general que tengan que ver con el sector de servicios y turismo de Querétaro, que sepan bien que existe un organismo que se sustenta como una sociedad civil, que representa de alguna manera los intereses del comercio, pero no tiene ninguna calidad de organismo empresarial”, precisó el líder de dicho sector.
Ruiz Hernández agregó que “esta organización no está en la posibilidad de ofrecer ningún servicio ni respaldo, ni ha sido objetivo, ni tiene historia, ni tiene ningún respaldo empresarial”.
Reconoció que los negocios que se acerquen a este presunto organismo pueden salir perjudicados, debido a que no ofrecen las garantías que ofrece la cámara que está a su cargo, la cual tiene un respaldo de más de 100 años.
Actualmente la Canaco-Servitur tiene alrededor de 800 agremiados, en contra de los 30 o 40 con que cuenta la asociación civil.
Roberto Ruiz no descarta la posibilidad de actuar legalmente contra dicha asociación, aunque destacó que en este momento analizan los procedimientos a realizar.
Por su parte, el vicepresidente comercial de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, destacó que este supuesto organismo no cuenta con un registro ante las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Economía, además de no contar con un acta que la constituya como un órgano legalmente establecido.
Hasta el momento se tiene un registro de alrededor de 500 negocios que han sido defraudados por esta organización, lo que suma una bolsa de un millón de pesos aproximadamente.
El representante de la Canacope comentó que ya han tomado acciones legales al respecto, por lo que hizo un llamado a los afectados a que continúen con las denuncias pertinentes para evitar que estas personas estafen a más negocios.
“Nosotros hemos iniciado una denuncia ante la agencia del Ministerio Público que es la del sector central 65/2014, que está iniciada a partir del 7 de julio de 2014. Obviamente teníamos que tener todos y cada uno de los elementos necesarios para iniciar esta indagatoria”, comentó Chávez Hidalgo.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, Eduardo de la Parra Cubelles, dijo que tienen conocimiento de 10 casos en que Canaco-Servitur AC se ha acercado a restaurantes afiliados a su cámara para tratar de cobrar cuotas, sin embargo, se ha reportado la situación oportunamente.