La Diócesis de Querétaro se encuentra preparando la primera peregrinación de Querétaro a Jalpan como parte de las actividades que realizará la Iglesia queretana en honor a la canonización de Fray Junípero Serra, quien será santificado el próximo 23 de septiembre en Washington, Estados Unidos.
De acuerdo con las autoridades eclesiásticas, Fray Junípero Serra inició su evangelización en la Sierra Gorda del estado de Querétaro, en las cinco misiones franciscanas que se ubican en aquella zona.
En este sentido, el vicario general de la diócesis, Martín Lara Becerril, destacó que en el marco de la canonización de Fray Junípero se llevó a cabo la conformación de un grupo de sacerdotes y laicos, quienes encabezaran las actividades en honor del próximo santo.
“En Querétaro existe una gran alegría de tener un santo, los ocho años que estuvo en la Sierra Gorda de Querétaro, fue un gran aliciente, por ello, la gran alegría de tenerlo entre nosotros y que se reconozca la santidad de un hombre misionero, que vivió en nuestra tierra”, destacó
Una de estas actividades será la primera peregrinación a pie de Querétaro a Jalpan, la cual podría tener lugar entre el 20 y 21 de noviembre, ya que la finalidad es llegar a este municipio serrano el 28 de noviembre.
“Llegamos a misa el 28 de noviembre, son siete días que estaremos caminando a Jalpan”, comentó.
Lara Becerril dijo que aún falta por definir aspectos de esta primera peregrinación ya que todavía no se tiene establecido si esta saldría del templo de la Congregación o de Teresitas. Sin embargo, comentó, la ruta que seguirían los peregrinos, será de Querétaro a Peña Colorada, Budinos, Higuerillas, Camargo, Pinal de Amoles, Aguacatal y finalmente a Jalpan.
De igual forma, comentó, se pretende establecer en la Sierra Gorda, una capilla dedicada a Fray Junípero Serra, además de que una semana previa a su canonización, la diócesis promoverá la devoción entre los católicos hacia el Beato Fray Junípero Serra.
Asimismo, el 23 de septiembre, día de la canonización, aproximadamente a las 15:30 horas, (tiempo de México), las parroquias queretanas estarán repicando las campanas de todas las iglesias de Querétaro, a fin de unirse a esta celebración.
“En Washington, el miércoles 23 de septiembre, un grupo de queretanos, estará acudiendo a la canonización representando a la Diócesis, además de que se promoverá el festival a Fray Junípero en el campo vocacional”.
Los tres finalistas de esta actividad, podrán cantar en el magno concierto que llevará a cabo la diócesis el 15 de noviembre a las 18:00 horas en el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en donde, se dará a conocer la semblanza y obra de Fray Junípero Serra.
Otra de las actividades importantes, es la renovación que se dará a las cuatro cruces que se encuentran en el pueblo de Jalpan que se encuentran como sinónimo de protección a la ciudad, además de que fue el lugar en donde se despido y termino su evangelización Fray Junipero Serra.