Querétaro busca refrendar su posición de líder en el sector aeronáutico y, hacia el futuro próximo, en el segmento específico de mantenimiento de aviones, aseguró el gobernador José Calzada.
La visión que tiene la entidad es refrendar esa posición líder, no sólo en la instalación de empresas, sino que estas inversiones demanden productos innovadores, como es el caso del diseño, además de que se busca ser el número uno en el área de mantenimiento, destacó en el marco del foro empresarial Mexico’s Aerospace Summit.
El sector aeronáutico en el estado cerrará este año con una inversión de 200 millones de dólares, y se tienen en cartera 12 proyectos en análisis, con un valor de 300 millones de dólares.
Calzada Rovirosa dijo que Querétaro busca concretar dos nuevos proyectos, con lo cual se ubicaría en un lugar importante en el área de mantenimiento de aeronaves a nivel internacional.
Añadió que si bien no es posible revelar mayores detalles por el momento, esto colocaría al estado como líder en dicho segmento.
El Ejecutivo estatal inauguró el foro empresarial cuyo objetivo es analizar las condiciones actuales del sector y la oportunidad de crear negocios. El evento inició ayer y culminará el día de hoy.
“Se está construyendo un apartado muy importante para dar mantenimiento a los aviones de Aeroméxico y Delta (Airlines), y hay algunos otros jugadores que están muy interesados también […] de ser así, Querétaro se convertirá en uno de los jugadores más importantes del mundo en materia de mantenimiento de aviones”, aseveró Calzada.
Destacó que de 2006 a la fecha el empleo en el sector aeronáutico en el estado ha crecido en 637.5%, ya que en ese entonces se empleaban 800 personas, y en 2013 ya son 5 mil 100.
Además, la participación de la industria aeroespacial en la actividad económica estatal pasó de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2006 a 4.5% en este año, expuso.
Este sector es uno de los más importantes para la economía local, ya que en 2006 se tenían dos empresas y ahora son 50, recordó, por lo que una de cada cinco empresas aeronáuticas del país está ubicada en Querétaro.
Durante el evento, dijo el gobernador, se tendrán mil encuentros de negocios, donde invitó a los presentes a tomar en cuenta a Querétaro como una de las principales opciones de inversión.
“Mil oportunidades precisamente para hacer negocios y para invitar a más empresas a que inviertan en nuestro país; si piensan invertir en México, pues les encargo que piensen en Querétaro, porque Querétaro es hoy la gran alternativa a nivel nacional para desarrollar y para sumarse a este sector tan dinámico que tenemos ya en México”, afirmó.
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, informó que el sector aeronáutico en la entidad cerrará este año con una inversión de 200 millones de dólares.