El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro, Jesús Calderón, afirmó que realizan la verificación minuciosa de aquellos empresarios y compañías que deseen agremiarse a la cámara, para evitar la instalación en el estado de industrias con información curricular obscura.
Destacó que la Canacintra tiene un cuidado especial hacia su agremiados en dos aspectos: la verificación del giro que tiene la empresa a instalarse y la revisión a su historial empresarial y de proveedores.
“Muchas veces nosotros sabemos de dónde vienen. Por ejemplo, la Canacintra de Torreón nos avisa que cierta empresa se va a cambiar al estado porque no aguantaba las extorsiones, en ese momento sabemos que traía un valor y un respaldo de la Canacintra de aquella entidad y que son miembros desde hace muchos años”, aseveró Calderón.
Asimismo, comentó que otra de las situaciones que verifica la Canacintra momento de agremiar a las industrias, es el perfil de sus dirigentes o dueños, a fin de que su trayectoria sea clara y transparente, de lo contrario, puede meter en problemas al organismo.
“Si trae un currículo medio obscuro y si se recomienda con un proveedor a un empresario de este tipo, te metes en problemas, por ello, se revisan las empresas de todos lados, y aunque no sean la empresa total, si vienen compañías que establecen alguna sucursal, también se revisan, si se quieren afiliar a la cámara, se revisa cómo está el estatus, quienes son sus dirigentes, gerente, direcciones”, aseguró Calderón.
Sin embargo, el presidente de la Canacintra Querétaro afirmó que en el caso del organismo en esta entidad, no se ha detectado este tipo de situaciones, de empresas o empresarios que se manejen con un historial no apto para operar.
De igual forma, refirió que en lo que va de este 2014, son alrededor de 12 empresas las que se han agremiado a la Canacintra, una cifra inferior a la registrada en 2013, año en donde se tuvo el registro de 40 nuevas industrias.
“Han sido empresas del ramo automotriz, de metal-mecánico, de alimentos, muchas vienen del lado de Michoacán, de Morelia hacia la costa, vienen varios de esa zona y se han verificado, son gente de bien y hasta ahorita no se ha tenido un empresario que traiga una mancha negra, pero debemos estar alertas”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.