Del 15 al 30 de noviembre se realizará la aprobación de la redistritación local por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), informó la vocal ejecutiva en Querétaro, María del Refugio García López, quien señaló que en la primera propuesta solamente un partido político hizo observaciones.
De acuerdo con la funcionaria, el objetivo principal de la redistritación es contar con el mismo número de personas en cada distrito electoral, para que cada diputado pueda representar a una cantidad de personas similares, puesto que actualmente únicamente 70% de la distribución está en el rango ideal.
Ayer fue el último día que los partidos políticos tenían para presentar observaciones a la primera propuesta de redistritación local, por lo que la única fuerza que hizo tales propuestas pidió que no hubiera disminución poblacional en el distrito que comprende a San Juan del Río.
Actualmente se tienen dos distritos que representan a San Juan del Río en el Congreso local, ambos puestos son ocupados por diputados del Partido Acción Nacional (PAN).
“Lo que implica la redistritación es que haya un equilibrio poblacional, que el mismo número de ciudadanos elija al diputado de cada distrito local o federal. Estamos viendo que aproximadamente 70% de los 300 distritos electorales, a nivel federal, están en rango en cuanto a la población que deben de cubrir, hay otros que están 15% encima. Aquí lo que se busca es el equilibrio poblacional”.
El próximo jueves se hará un sesión para conocer todas las observaciones al primer escenario, para que el 10 de octubre se dé a conocer un segundo escenario de distritación, y las observaciones al respecto serán presentadas el 31 de octubre.
El 7 de noviembre es la publicación al escenario final y el 9 de noviembre de todas las observaciones. Antes de que termine ese mes se hará el dictamen final. La redistritación federal se tendrá lista en marzo 2017.
En lo que respecta a la falta de un distrito indígena en Querétaro, María del Refugio López comentó que no se pudo concretar por la cuestión geográfica, puesto que aquellas localidades con presencia de población indígena están demasiado separadas y uno de los requerimientos es que estén juntas, o de lo contrario tendrían que ser incorporados al distrito aledaño.
“La población indígena no está integrada en un sólo espacio, nosotros no podemos traer del norte al sur, o viceversa. En primer lugar, estaríamos incumpliendo con los criterios, porque debe haber integración de municipios, no necesariamente es un requisito obligatorio, si no se puede geográficamente nosotros no podemos conformar un distrito. No quiere decir que a Amealco le tengamos que buscar un municipio indígena”.
En cuanto a los distritos federales la representante del INE en Querétaro, comentó que la mayoría de los distritos tienen 200 mil ciudadanos; sin embargo, haya algunos como la Ciudad de México en los que se excede casi por el doble, de tal modo que serán repartidos y se les dará un distrito más a Querétaro y otro a Guanajuato.
De acuerdo con demógrafos del INE, las redistritaciones en todo el país son necesarias debido al crecimiento poblacional de cada estado.
Es el caso de Querétaro, donde la cantidad de personas creció 1.8 millones de personas entre 2000 y 2010; mientras que hoy se tienen más de 2 millones de habitantes, de seguir creciendo de esta manera, en 26 años se tendrá el doble de la población.
En el estado, 22% de la población nació en otra entidad, por ejemplo, 37% proviene de la Ciudad de México. La tasa de fecundidad es de 2.2 hijos por familia, en promedio, aunque aún existen diferencias considerables entre municipios, puesto que en ciudades como Pinal de Amoles las mujeres llegan a tener hasta siete hijos.
Lo ideal es que haya 121 mil personas por distrito; sin embargo, debido a que en la zona metropolitana de Querétaro y San Juan del Río se registra 71% de la población, en cuatro municipios —con un millón 300 mil habitantes— se tendrán 11 distritos. Mientras que en 11 municipios habrá cuatro distritos, es decir, varios municipios se unirán en un distrito.