Portada

“No debemos casarnos con la obra pública”

Ve en construcción de vivienda área de oportunidad; dólar caro y recortes

Alejandra Vega Reyes Presidenta de la CMIC (DEMIÁN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL)
27/09/2016 |00:54Lourdes Durán |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

A siete meses de asumir la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandra Vega Reyes afirma haber llegado al organismo empresarial en un momento difícil, en el cual el relevo gubernamental contrajo el crecimiento en el sector de la construcción queretano.

Expone que actualmente las empresas que participan en esta industria se enfrentan a nuevos factores, como el alza en el precio del dólar y el recorte al gasto público, lo cual significa nuevos retos para el gremio.

La empresaria lamenta que ante las complicaciones económicas se afecte en primera instancia al sector de la construcción, una industria que, asegura, permea en más de 60 segmentos de la economía.

Pide que se volteen a ver otras áreas del gobierno e indica que el gremio de los constructores trabaja en estrategias para enfrentar las complicaciones.

En Querétaro la CMIC cuenta actualmente con 200 socios, de los cuales 95% son micro, pequeñas y medianas empresas. Únicamente 5% son gigantes constructoras. De acuerdo con la cámara, los socios del organismo realizan 85% del total de la obra pública que se ejecuta en el estado.

Al asumir la presidencia de la CMIC hablabas de impulsar la participación de los socios en obras de carácter privado. ¿Se ha avanzado en el tema?

Logramos firmar un convenio con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, lo cual es algo histórico para la CMIC en Querétaro, debido a que estos acercamientos han sido muy difíciles en la historia del constructor queretano socio de cámara. La intención de este convenio para operarlo de manera correcta y lograr una alianza que nos traiga un beneficio a los socios de cámara es, primero, es tener un encuentro con desarrolladores industriales para que conozcan a las constructoras locales.

Muchos de ellos contratan a constructoras foráneas. El punto es que conozcan a la CMIC, la importante institución que tenemos, el respaldo con que contamos a nivel nacional, el instituto de capacitación y que de esta manera nos den un voto de confianza. Aparte, la Secretaria de Desarrollo Sustentable nos va a estar vinculando con inversionistas extranjeros.

Aquí tenemos una gran área de oportunidad. Sabemos que ingresan aproximadamente 60 personas diarias a vivir a Querétaro. El crecimiento de la construcción en vivienda creció este año aproximadamente 10%. Esta parte, por ejemplo, es un área de oportunidad importante, sobre todo cuando vemos los recortes que vienen a nivel federal y que nos pegan directamente.

Es cuando nosotros tenemos que abrir el panorama y no casarnos únicamente con la obra pública. Irnos a la inversión privada, sobre todo porque tenemos un estado privilegiado en donde hay inversión, crecimiento económico y tenemos que aprovechar esta situación. Aproximadamente 70% de la construcción es inversión privada aquí en Querétaro. Sin duda alguna es en donde tenemos que abrir nuestra visión.

Estamos incursionando en la parte de vivienda con desarrolladores urbanos que vienen de otros estados a desarrollar vivienda aquí en Querétaro. Ahorita no te podría decir que tenemos un incremento impactante en la inversión privada, pero yo confío que para el próximo año ya esté pudiendo dar una cifra en donde el constructor queretano ya se está viendo más involucrado en la construcción privada.

¿Cómo recibes la cámara y en qué rubros consideras se han logrado los mayores avances en estos primeros siete meses?

La recibí en un momento difícil. Lo que pasa con la construcción es que cuando hay cambio de administración, sobre todo si hay cambio de partidos políticos, y aparte hay cambio de año, el flujo en el recurso destinado para obra pública se contrae. El inicio de las obras públicas para la nueva administración va más lento. Yo llego a agarrar la administración de la CMIC en un momento en donde hay todos estos cambios a nivel estatal y aparte a nivel nacional hay un decrecimiento en la construcción. Con todo y estas adversidades vemos que tenemos un gobernador entrante que en otros puestos políticos ha sido un gran gestionador. Desde que entró recuperó cierto recurso que estaba por perderse para obra pública y ha seguido haciendo gestiones importantes.

Te puedo decir que traemos aproximadamente 85% de la obra en Querétaro. Estamos siendo muy participativos tanto a nivel estatal como en los diferentes municipios de Querétaro, en donde creo que a los municipios les falta cierta gestión para traer más recurso federal.

Me encuentro con una cámara en donde el gran problema es que el constructor sólo hace obra pública. Aproximadamente 90% sólo hace obra pública, y es en donde vemos la gran necesidad de incursionar en la obra privada, sobre todo cuando el crecimiento de la obra privada es mucho mayor que en la obra pública.

Vimos que para participar en obra pública piden certificaciones y estándares de capacitación altos, por lo que decidimos sacar una certificación interna que se llama Sello CMIC. Este sello, que nació aquí en Querétaro, está siendo ejemplo a nivel nacional. CMIC nacional planea jalarlo para que se vaya a todas las delegaciones. Es otra cosa que hemos implementado y que nos ha servido mucho.

¿Cómo podría entenderse este rezago en la participación de constructores en obra privada?

El 95% de las constructoras de cámara son micro, pequeñas o medianas constructoras. Las certificaciones que a veces necesitas para entrar a una obra privada son certificaciones que te llegan a costar hasta 500 mil pesos. Son costos que una mipyme no está preparada para pagar. Es por esto que incursionan en la obra pública. Por supuesto que en este caso tienes que pasar por ciertos procesos de revisión de gobierno, entrar a un concurso en donde demuestres que tienes la capacidad financiera y técnica para hacer la obra, etcétera.

Sin embargo, no es tan costoso como entrar a hacer una obra privada. Esta es una de las razones por las que el constructor se ha quedado rezagado.

Lo que pedimos a gobierno es que si viene un inversionista extranjero le pida que cierto porcentaje de la construcción lo hagan constructoras locales. Con este apoyo de gobierno y la certificación interna estamos nosotros respaldando a constructoras fiables, sanas y completamente comprometidas.

Ante el escenario económico actual, el tema del dólar, los recortes, ¿cuáles son las posibilidades para los constructores?

Con el ritmo de gestión que tiene el gobierno estatal creo que va a ser un buen año, con todo y que haya recortes para la obra pública. En obra privada, todavía mejor. Hay tres factores que a la construcción nos afectan: el alza de tasas de interés, el aumento del dólar y los recortes a nivel federal. Desgraciadamente tenemos un poco de la mezcla de los tres el próximo año.

¿Qué acciones están tomando frente a este escenario?

Este martes vamos a firmar un convenio con 35 proveedores de la construcción. Estas alianzas para los constructores queretanos son sumamente importantes porque una parte fundamental de las empresas son sus proveedores. Que exista una relación de confianza, primero que nada, se traduce en accesibilidad a líneas de crédito. Queremos que estos trámites sean más cortos. Vamos a negociar que ciertos stocks que tienen ya comprados los proveedores, que se nos respete el precio. En general vamos a estar teniendo mesas de trabajo con ellos para cuando veamos situaciones alarmantes ponernos de acuerdo en cuál sea la solución. La firma de convenio con estos 35 proveedores es el inicio de todo esto, de alianzas entre constructores y proveedores, para lograr un ganar-ganar y que nos veamos lo menos afectados con este aumento del precio del dólar.

Otra cuestión importante, en caso de que siga aumentando el dólar, es hacer mesas de trabajo con dependencias tanto públicas como con las instituciones privadas para hacer una actualización de precios unitarios. Esto es algo natural que se tiene que venir dando en caso de que siga subiendo el dólar.

En la parte de recorte de presupuesto a nivel federal, nosotros queremos hacer un llamado a las autoridades federales para que se analice a donde se tienen que ir los recortes que se están viniendo a nivel federal. Lo primero que se recorta siempre es la obra pública.

Nosotros somos un sector productivo, generamos empleos directos, indirectos, movemos economía, y es lo primero que se recorta. Hacemos un llamado a que se analicen recortes, por ejemplo, al gasto corriente a nivel federal, a partidos políticos, a Cámara de Senadores, a sectores que no son productivos. Que realmente se analice en dónde sí se pueden aplicar estos recortes y no parar un sector tan productivo como el de la construcción.

¿A cuánto aspirarían ustedes a ejecutar en obra pública?

Yo creo que en la obra pública va a haber aumento en participación de socios de cámara. El constructor de cámara es un constructor con experiencia, confiable, que lleva años en la industria de la construcción. Se van dando cuenta que somos quienes ejecutamos bien la obra del estado. Lo que puedo asegurar es que la participación de socios de cámara el próximo año va a crecer 10%. Vamos a estar haciendo 95% del total de la obra pública. El 15% que no traemos ahorita de obra pública, te aseguro que vamos a crecer en ese porcentaje porque por lo general somos los que quedamos bien en la obra.

Somos los que hacemos la obra en calidad, tiempo y forma. Le damos mucha prioridad a la ciudadanía, sobre todo cuando es obra pública.

¿Cómo van a estar cerrando este año en cuanto a crecimiento?

Mucho mejor que el primer trimestre de este año. El primer trimestre de este año hubo un decrecimiento en la construcción. Yo creo que los tres últimos meses de este año va a haber un mejor cierre para la construcción, con un crecimiento de 5%.

¿Cómo ven los nuevos esquemas de participación, como el de las asociaciones público-privadas?

Bien. Creemos que es una solución con respecto a los recortes que hay. Ya se han venido dando algunas obras de esta manera y han salido de manera positiva. Creo que es importante como empresarios o como inversionistas privados también ajustarnos a las situaciones económicas que se están dando en el país, y es una de las soluciones que nuestro presidente nacional de cámara propone para esta situación económica que se ve adversa.

Se empiezan a mover las piezas para 2018. ¿Te han invitado a integrarte a algún equipo? ¿Te ha coqueteado algún partido para participar en política?

No. La verdad es que ahorita estoy completamente concentrada en la parte empresarial. Es lo que a mí me gusta. Estoy convencida que estoy aquí porque tengo algo que dar para la construcción, para mi gremio. Quiero dejar un gremio sumamente fortalecido y para esto se necesita mucho trabajo y mucha concentración.

No me quiero despegar de lo que estoy haciendo y ni siquiera voltear a ver esas posibilidades, que no se han dado aparte. Creo que debo estar concentrada si quiero dejar un gremio fortalecido ante gobierno del estado.

¿No te ves ocupando algún cargo público?

No.

¿Bajo qué condiciones aceptarías colaborar con algún equipo?

No te podría responder. Lo único que te puedo decir es que me interesa trabajar para el beneficio del estado. Ahorita en la trinchera en la que me encuentro creo que lo puedo hacer mejor que nunca porque es un sector económico que permea demasiado en el beneficio de la ciudadanía. Nosotros damos bienestar social, llevamos servicios a gente vulnerable, generamos empleos, permeamos en aproximadamente 66 economías. Creo que estoy en una trinchera en donde tengo que dar todo de mí. Me encanta trabajar para el beneficio de la sociedad pero creo que ahorita en donde estoy es en donde puedo hacer lo mejor de mí.

¿Cuáles son los proyectos prioritarios para la CMIC?

Seguir en el tema de la obra pública y reforzar la seguridad para el constructor. Esta parte es sumamente importante. Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el secretario de Gobierno, para acercarnos también con la seguridad ciudadana de municipios y reforzar la seguridad en las obras y por supuesto para la maquinaria de los constructores, que es el patrimonio de las constructoras. Es sumamente importante y esto es prioritario. Otra cuestión importante es seguir reforzando la capacitación en las constructoras pues es una de las cuestiones que nosotros vemos como ventaja competitiva para los constructores de cámara. Otro tema súper importante es la responsabilidad social porque queremos no solo el bienestar para los ciudadanos sino adentro de las propias empresas.