La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) entregará en San Juan del Río 60 bonos de apoyo correspondientes al programa de financiamiento de vivienda rural, el cual está orientado a beneficiar a igual número de familias que se dedican a la producción en el campo.
El delegado de la Sedatu, Hugo Cabrera Ruiz, explicó que en este esquema de apoyo intervienen organismos como la Confederación Nacional Campesina, la Central Campesina Independiente y Antorcha Campesina, que aportan una parte del recurso para la dignificación de la vivienda rural.
“Son organizaciones de la sociedad civil que regularmente están involucradas con el sector campesino, y que en este caso gestionan recursos ante el Fideicomiso y Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo); éstas proponen beneficios a las familias”, aseguró Hugo Cabrera Ruiz.
En este programa de ayuda intervienen, tanto la federación y los beneficiarios, como organizaciones de la sociedad civil que prometen a las familias de escasos recursos ser beneficiadas con dichos bonos.
El delegado explicó que una vez que las organizaciones presenten sus propuestas, la Sedatu realiza una valoración y aprueba o descarta a las familias candidatas, mientras que a su vez propone a otras.
El programa de apoyo a la vivienda rural también forma parte de los esquemas a implementar dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, siendo San Juan del Río uno de los municipios beneficiados.
La Sedatu da un seguimiento y proporciona apoyo a las organizaciones para que se pueda facilitar la gestión de recursos ante la Fonnhapo y completa el esquema de apoyo junto con la partida federal para el programa.
“Estamos trabajando para que estas organizaciones puedan bajar recurso en beneficio de quienes están dentro de sus padrones, y a su vezbeneficiar a los integrantes de sus organizaciones (…) para dar mayor certidumbre a este programa haremos un balance de las familias propuestas” agregó.
Hugo Cabrera Ruiz estimó que en dos semanas se estará concretando el número total de viviendas rurales a mejorar, pero inicialmente serán 60 bonos a entregar a igual número de familias.
“De aquí a finales de noviembre estaremos buscando que lleguen a San Juan del Río mas recursos de los distintos programas, se realizará un recuento de todas las organizaciones participantes en este esquema de apoyo en materia de vivienda”.
El delegado de la Sedatu recordó que esta dependencia trabaja principalmente por mejorar condiciones de vivienda, así como seguir las actividades de instituciones como el Infonavit o Fovissste.
“Somos cabeza de sector en materia de vivienda y en ordenamiento territorial; en materia federal somos los responsables de la regularización de asentamientos humanos, en regularización de tenencia de la tierra y en coordinación con la Corett, sectorizada en la Sedatu”.