La delegación de La Estancia en San Juan del Río propondrá a padres de familia la realización de exámenes toxicológicos a estudiantes de secundaria ante el incremento de consumo de drogas y bebidas alcohólicas en menores de edad, informó la autoridad auxiliar Abelardo Torres Orozco.

La Estancia es una de las localidades más grandes de San Juan del Río con 13 mil habitantes, en zona prevalecen las agrupaciones conformadas por menores de un promedio de 15 años de edad y que tienen acceso a alcohol y drogas como marihuana, según han denunciado habitantes.

Los “Fullers” “Los Nazis” y los “Mosquets” son los motes con los que se han hecho reconocer los jóvenes de entre 15 y 18 años de edad, que son responsables de riñas, pintas en viviendas y otros daños a propiedades, explicó el delegado. Las pandillas están integradas por un promedio de 20 jóvenes cada una.

La autoridad auxiliar dijo que una de las alternativas analizadas entre docentes y autoridades para prevenir consumo de sustancias prohibidas, es solicitar la realización de exámenes toxicológicos o tamizajes a los estudiantes de esta localidad, como se han llevado a cabo en otras instituciones educativas del municipio; de esta manera se busca conocer si los menores han probado alguna droga y con estos resultados implementar medidas de orientación con el apoyo del sector salud.

En recientes días, el Consejo Estatal contra las adicciones llevó a cabo un tamizaje en el Colegio de Bachilleres plantel 18 de la comunidad de Cerro Gordo, a petición de los docentes. La prueba fue aplicada por Psicólogos del Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de SJR, a un total de mil 400 alumnos de turno matutino y vespertino.

El Tamizaje es una forma rápida y fácil de identificar personas que requieren mayor evaluación o tratamiento por vulnerabilidad o consumo de sustancias psicoactivas. Esta prueba tiene el objetivo de ofrecer un modelo de intervención temprana contra las adicciones, que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve; ambulatorio, accesible y de calidad.

El delegado de La Estancia aseguró que se requiere también la autorización de los padres de familia para someter a los menores a este tipo de cuestionarios con el apoyo del Consejo estatal contra las adicciones y de ser necesario, un antidoping.

En 2015 docentes de la escuela secundaria Manuel Campos Loyola de esta localidad propusieron a padres de familia someter a los estudiantes a exámenes toxicológicos que serían solicitados al sector salud y que serían financiados por los familiares de los menores, sin embargo, la propuesta no prosperó.

Abelardo Torres considero que detectar el consumo de sustancias entre los estudiantes permitiría prevenir futuros problemas de adicción y alertar a los padres para que a su vez buscaran apoyo para sus hijos.

“Esta es una forma de ayuda que proponemos para detectar a tiempo el consumo, porque los habitantes lo han notado, no es algo que nos inventemos, creemos que exámenes de este tipo pueden servir mucho, pero falta la disposición de los padres”, dijo.

El delegado de la Estancia reiteró que de nueva cuenta propondrán a los padres realizar estas evaluaciones a los menores o por lo menos cuestionarios para conocer conductas de consumo de sustancias.

Advirtió que la comunidad registra un incremento poblacional permanente, por ello consideró necesario controlar el consumo de drogas entre los jóvenes para evitar que se agrave el problema de adiciones y que otros habitantes inicien el consumo temprano de sustancias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS