Ante la existencia de varias inquietudes por parte de los empresarios sobre la seguridad del estado, así como temas de desarrollo económico, el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, se reunió con líderes de la iniciativa privada.
A pregunta expresa, al término de la reunión, de si le preocupa la seguridad del estado, el mandatario estatal respondió: “es un tema que ocupa siempre”.
En entrevista, Calzada Rovirosa expuso que su administración ya implementó diversas estrategias para enfrentar circunstancias como el robo de ganado, de transformadores y otras cosas; esto, ante las denuncias que hubo en la reunión por parte de algunos ganaderos y agroindustriales sobre robos presentados en sus centros de producción ganadera.
Agregó que en los próximos días se pondrán en marcha nuevos mecanismos para reforzar el tema de seguridad en ese rubro.
“En esta reunión se trataron todos los temas que afectan y benefician al estado. Fue un grato sabor de boca”, expresó el gobernador Calzada Rovirosa.
El jefe del Ejecutivo local expuso que otras de las inquietudes fundamentales por parte del sector empresarial fueron: el crecimiento económico, el tema del presupuesto, obras planeadas para el próximo año y sobre la discusión de la reforma energética.
“En fin, dimos un recorrido por todos los temas, fue una reunión informativa y también con alta expectativa con respecto de lo que va suceder el próximo año”, expresó Calzada Rovirosa
La reunión fue convocada por parte del accionista y desarrollador del grupo Provincia Juriquilla, Juan Arturo Torres Landa, así como otros empresarios del estado, entre ellos, Salvador Sánchez Espinosa, de Esar Inmobiliaria.
“Anteriormente le comenté al gobernador que había varias inquietudes de los empresarios sobre la seguridad y la reforma hacendaria. Le propuse organizar un diálogo abierto entre los empresarios más importantes que mueven el motor de Querétaro”, afirmó Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa.
Reconoció que el estado es la envidia de muchos por su seguridad, sin embargo recordó la preocupante cercanía territorial con otras entidades como Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo que son estados que tienen problemas importantes en ese rubro.
En ese sentido, los líderes empresariales plantearon al gobernador queretano, que por parte de la iniciativa privada se implemente un sistema de incentivos para los policías con el mejor desempeño.
Reiteró que los “focos rojos” son el abigeato y el robo a casa habitación, pero dijo que afortunadamente no hay secuestros.
En cuanto a la problemática que enfrenta Juriquilla sobre el robo a casas particulares, dijo que el gobernador comentó en la reunión, que en días pasados detuvieron a una organización delictiva proveniente de Colombia que operaba en esa zona y en Jurica, por lo que ahora ya hay más seguridad en la entrada a la zona.
Con base en pláticas que ha entablado Torres Landa con presidentes de colonos, aseguró que ha bajado mucho el índice de robo a los hogares.
Por otra parte, en el tema económico, el empresario dijo que el próximo año será positivo, de recuperación y atracción de nuevas inversiones, a partir de las percepciones que se mencionaron en la reunión con el gobernador queretano.
Agregó que la idea es que ese tipo de foros se repitan, y hacer una reunión más antes de que se termine el año.
“El gobernador nos dijo que hiciéramos hasta lo imposible para reunirnos de nuevo, yo creo que captó que es muy necesario para una autoridad como él, escuchar la opinión de gente tan importante como la que nos acompañó en la reunión”, aseveró Torres Landa.