El regidor de Tolimán, Carlos Quintanar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y la regidora Síndica Eloisa de Santiago, señalaron que en la administración del alcalde Edgar Montes Benítez existen anomalías, por lo que se tomarán medidas para demandar ante las autoridades esos hechos y que la población de esta demarcación conozca el trabajo que se está llevando por parte del edil.
Destacaron que se deben conocer las personas “aviadoras” que hay en la actual nomina, como Iris Ivet Trenado Aguilar, quien cobra como auxiliar de Turismo, se desempeña como secretaria del despacho jurídico ASERIUS, propiedad del edil y que se ubica en el fraccionamiento Loma Linda.
Santiago de Santiago amplió la información al mostrar nóminas municipales, donde se advierte que en enero de 2013 la señalada cobraba seis mil pesos quincenales y a partir de mayo se le incrementó el sueldo a ocho mil 500 pesos.
La licenciada Norma Alicia Torres, otra de las “aviadoras”, cobra 12 mil 500 pesos quincenales como coordinadora del DIF municipal.
“Existen pruebas que hay muchas anomalías dentro de la administración que lleva Edgar Montes, por ejemplo los “aviadores” que existen en la nómina”, dijo.
Otras irregularidades son la falta de pago a un proveedor que colocó 12 luminarias por costo de 400 mil pesos en escuelas “y es la fecha que nos las han pagado y ya dio inició retirando una que estaba en la unidad deportiva”.
Los regidores dijeron que la administración “corrió a Gabino Contreras (ex tesorero), a Miguel Ángel Pérez (ex oficial mayor), al primero porque no quiso hacer la desviación de recursos federales a municipales por la cantidad de un millón 200 mil pesos y al segundo por pagar adelantado el aguinaldo de Juan Antonio Guerrero García que es el de Adquisiciones”.
Declararon que hay mucho dinero de por medio y se dejan a todas las comunidades en el olvido y no se les apoya en nada.
Por otro lado, la regidora Santiago de Santiago declaró que está de acuerdo con el diputado Jorge Lomelí Noriega, quien aceptó que en Tolimán hubo duplicidad de la figura del regidor Síndico; su homólogo de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio León Hernández, acotó que la administración del edil Montes Benítez se manejó con una sindicatura espuria y si realizaron pagos con doble firma, entonces hubo daño patrimonial.
El regidor Quintanar dijo que la comisión especial de la legislatura, que preside Jorge Lomelí, denunció por duplicidad a la sindicatura, pero no han sesionado sus integrantes, porque hay complicidad entre los diputados panistas. “Es una sindicatura espuria, porque su nombramiento no está sustentado en la ley. Todo lo que se haya hecho en ese tiempo es nulo de pleno derecho y si el municipio hizo algún pago, es indebido”, explicó.