Querétaro se encuentra dentro de los primeros 20 estados del país que más llamadas realiza a la Línea de Ayuda de Fundación Origen, en la cual las mujeres pueden obtener asesoría sicológica y legal en caso de sufrir violencia, así lo informó la sicóloga de dicho organismo, René Mondragón.
Fundación Origen es una organización a nivel nacional que se enfoca en el desarrollo integral de la mujer en México, buscando empoderarla y brindarle las herramientas necesarias para que mejore su calidad de vida como de su familia, por sí misma.
En México, seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de violencia. En promedio, 30 mueren al día por causas violentas y una de cada cinco sucede en el hogar (Banco Mundial).
René Mondragón explicó que la Línea de Ayuda Origen es la única vía telefónica que ofrece un seguimiento personalizado a cada caso que atiende, a través del número telefónico 01 800 0151617, a larga distancia, gratuita y confidencial.
“La violencia en contra de la mujer inicia en el núcleo familiar y sigue en el noviazgo. Es gradual o se da de manera escalada. Va en incremento, desde un grito, maltrato, ignorarlas hasta llegar a la violencia física o sexual”, aseguró.
Recalcó que Fundación Origen da un servicio integral al canalizar los casos que lo requieren a alguna de las 5 mil 96 instituciones o tres mil 300 abogados que tienen alianzas a nivel nacional.
Ofrece los mismos servicios a través de correo electrónico y un chat en el portal. En 13 años se han atendido más de 405 mil llamadas, y en 2012 la línea atendió 46 mil 295 llamadas.
Datos para reflexionar
De acuerdo con la información de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2006, de las mujeres de 15 años y más que tienen o han tenido pareja, 43.2% tuvieron al menos un incidente de violencia a lo largo de su relación.
En 2011 este porcentaje aumentó a 46.1%, lo cual puede deberse a que durante los años de crisis o de recuperación económica aumenta la violencia en general y también se manifiesta en la relación de pareja; además es factible que a partir de las campañas publicitarias enfocadas a la sensibilización de la violencia hacia las mujeres, estas sean menos tolerantes frente a los actos violentos contra su persona.