Durante este año, por lo menos siete restaurantes han cerrado sus puertas ante la imposibilidad de sus propietarios de soportar los gastos de operatividad, confirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Antonio Rosas Carapia, quien dijo que estos negocios habían sido abiertos este mismo año.
El presidente de Canirac lamentó que siguen siendo los negocios de reciente creación los que sufren por la precaria situación económica generalizada, pero también reconoció que la mala administración de los negocios y la falta de paciencia son motivos por los cuales quiebran los establecimientos.
“Desafortunadamente, siguen cerrando los negocios de reciente apertura, los que ya tienen más de tres años operando logran mantenerse, pero los nuevos generalmente cierran, sobre todo los que no llevan más de seis meses en funciones”, comentó.
Para este año fueron más de 25 los negocios de alimentos creados, se trata mayormente de establecimientos familiares, los que se agremiaron a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, explicó Rosas Carapia.
La Canirac brinda a los propietarios de los nuevos negocios orientación financiera y administrativa, así como asesoría para tramitar licencias de funcionamiento, sin embargo, reconoció que los nuevos comercios siguen siendo los más vulnerables a la situación económica de la ciudad, que para este año fue desalentadora.
Antonio Rosas Carapia agregó que si bien el año fue desalentador para los restauranteros, es durante el mes de diciembre cuando se presenta la oportunidad de que registren una recuperación económica y con ello mantenerse en operación.
“Este año no fue tan satisfactorio para la gastronomía, tuvimos eventos de fechas tradicionales como Semana Santa, graduaciones, vacaciones, pero el mejor repunte se estará dando a finales de año, lo que les pedimos a los propietarios de restaurantes en apuros, es que mantengan abiertos sus negocios al menos en el siguiente mes que es la mejor época para el sector y pueden rescatar sus inversiones”, dijo.
Agregó que en estas fechas también se reactiva la generación de empleos temporales en el sector restaurantero, previendo un incremento de hasta 15% en la plantilla laboral de los negocios de alimentos que requieren de mayor número de meseros para atender la demanda de comensales, sobre todo en los festejos decembrinos.
“Definitivamente es una de las mejores épocas del año para los restauranteros, también consideramos la contratación de personal eventual para poder brindar un servicio de calidad a los comensales, del 25 de diciembre al 7 de enero estimamos requerir más personal”, señaló.
El presidente de la Canirac reiteró que estos dos últimos meses del año son los más importantes para el sector ya que los ciudadanos deciden acudir a restaurantes para celebrar navidad, fin de año e incluso de esperan comensales en periodo vacacional.
Agregó que la llegada de visitantes al municipio también favorecen la recuperación económica en el gremio restaurantero, por lo que en muchos casos los propietarios de estos negocios pueden mantenerse en operación para el siguiente año.
Rosas Carapia dijo que enero también representa un periodo favorable, especialmente en los primeros días, donde aún hay presencia de turistas en el municipio y que suelen consumir alimentos en los restaurantes.