A pesar de que en el Centro Histórico de la capital queretana hacen falta mil 400 cajones de estacionamiento para responder a la demanda, según el Consejo Temático de Desarrollo Urbano, el municipio ha negado 25 permisos para instalar nuevos aparcamientos en la zona, porque los proyectos no tienen el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El regidor por el partido Movimiento Ciudadano, José Luis Aguilera Rico, sostuvo que la falta de estacionamientos en el centro provoca un desorden. “Nos inquieta porque se ha incrementado más la denuncia de los ciudadanos (de la falta de cajones)”, manifestó Aguilera Rico, quien añadió que las casas en riesgo de derrumbarse podrían ser el espacio idóneo para colocar los nuevos estacionamientos.
Los mil 400 cajones de estacionamientos extras que se necesitan en el Centro Histórico, dijo Aguilera Rico, es un tema que se tendrá que resolver en el primer semestre de 2013, para poder otorgar una mejor vialidad a la ciudadanía y poder controlar que cada que se dé una licencia de funcionamiento para un negocio, haya un lugar en donde se estacionen sus clientes.
“Con esto le darías una fluidez muy buena al Centro Histórico, sobre todo en cajones de estacionamiento, estaríamos incrementando inclusive que restaurantes y lugares estén desahogados en las calles del primer cuadro de la ciudad”, indicó.
Desde 2010 personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y del INAH alertaron de cerca de 65 casas que representan un riesgo para la ciudadanía porque están a punto de caerse.
Además de esa situación las autoridades municipales enfrentan el problema de que las calles del centro son utilizadas como un gran estacionamiento por quienes trabajan en las dependencias ubicadas en esa zona, en locales comerciales, o por los visitante. Ante ello, las autoridades analizan la colocación de parquímetros.
Esta medida, según el secretario de Desarrollo Sustentable Municipal, Ramón Abonce Meza, es una de las alternativas que se estudian para hacer más fluido el tránsito, además de que el dinero que se obtenga se reinvertirá en proyectos para la propia delegación del Centro Histórico.
El funcionario estatal explicó que en esta área 85% de los comercios que están establecidos no cuentan con cajones de estacionamiento, por lo que es necesario solventar la situación. “(Son) pequeños comercios que no cuentan con cajones de estacionamiento de manera particular para sus clientes, pero que tienen varios años establecidos”, aclaró.
Abonce Meza dijo que los parquímetros no generarán un costo alto para quienes estacionen sus vehículos en las calles, sin embargo, si la persona quiere quedarse cuatro o cinco horas tendría que regresar a depositar las monedas necesarias.
“Beneficiaría por un lado la accesibilidad a esos comercios y, por otro lado, el ordenamiento de los estacionamientos en el Centro Histórico generaría recursos que ahorita no se están teniendo”, indicó el funcionario.