Por primera vez, desde 1951, en Cadereyta de Montes se está perforando un pozo para la extracción de agua; este será concesionado a productores de la región para el uso agrícola, informó el presidente municipal, Rodrigo Mejía Hernández.
Afirmó que esta es una acción histórica, pues los productores estaban sujetos al almacenamiento de agua que se tenía en presas y bordos.
“En la agricultura y ganadería se está perforando el primer pozo para riego en Cadereyta; no se había logrado después de la veda de 1951, se está perforando”, destacó.
Expuso que, con base en estudios, se determinó que hay un superávit de agua de 800 metros cúbicos anuales que permitirá usar agua para riego, sin que se afecte el suministro de agua potable.
“No se pone en riesgo el suministro para el consumo, cuando se da una concesión se hace a partir de un estudio donde se conoce si hay déficit o superávit, es decir, lo que se precipita contra lo que se extrae; ahorita tenemos un superávit y es el que vamos a aprovechar de 800 mil metros cúbicos al año”, explicó.
La concesión será a favor de 200 productores; la perforación del pozo comenzó el 2 de diciembre pasado, y en 2015 se estará perforando dos pozos más, según informó Mejía Hernández.
“En poco tiempo vamos a empezar a perforar dos más en el área de acuíferos de Cadereyta que comprende desde Zituní hasta El Palmar, en el tema de agricultura y ganadería”.
El alcalde recordó que la agricultura y ganadería son de las actividades ejes de la economía de la demarcación; en la estrategia para fomentar el empleo, el campo es uno de los sectores que están siendo apoyados.
Durante la presente administración, dijo, se creó un esquema para identificar las necesidades de diversas actividades que están siendo impulsadas, además de agricultura y ganadería, están el turismo, el comercio, la minería y ahora la industria.
“En la mayor parte del municipio prevalecen las condiciones semiáridas que hacen imposible el desarrollo agrícola intensivo”, por lo que se tienen 10 mil hectáreas de temporal se siembra básicamente maíz, frijol, sorgo, alverjón y haba, que generalmente son de autoconsumo”.
En cultivos de riego, hay 230 hectáreas donde se produce maíz, frijol, tomate, calabacita, pepino y chile; mientras que en la ganadería se tienen 30 mil cabezas de caprinos y 14 mil 300 de porcinos.
Reconoció que el desempleo sigue siendo uno de los problemas principales, aunque se ha avanzado en la generación de oportunidades.
Son más de 10 mil cadereytenses, dijo, que en su mayoría, trabajan en el sector informal, y otro tanto, no tiene ninguna fuente de ingresos.
Al inicio de la administración estas cifras oscilaban entre los 14 mil y 15 mil personas desempleadas o en sectores informales.
A mediano plazo se espera ocupar a dos mil personas más con el nuevo parque industrial, que está en vías de construcción y que resulta una de las inversiones más importantes para el municipio en los últimos años, luego del cierre de textileras, recordó.