Portada

Llaman a cuidar la salud

Llaman a cuidar la salud
27/12/2014 |00:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Durante la temporada decembrina el consumo de alcohol incrementa, por ello, la Secretaría de Salud a través de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) emite una serie recomendaciones para evitar las bebidas adulteradas, o la combinación con sustancias que potencian el peligro de intoxicación.

Las recomendaciones son a raíz de los trabajos que realiza la Secretaría de Salud a nivel federal. Mientras que en Querétaro se aplican medidas para la detección de bebidas adulteradas.

Entre éstas, se sugiere que “las compras que realices de botellas con bebidas alcohólicas, hazlas en el sector formal, de esta manera evitarás arriesgar tu salud al consumir bebidas adulteradas. Antes de comprar botellas de alcohol, asegúrate que tengan todos los sellos y membretes y que no estén rotos o alterados; destruye las botellas vacías, ya que el principal activo de la falsificación del mercado negro, es recuperar las botellas, “al hacerlo lograremos terminar con el negocio informal de la venta de alcohol adulterado”, dijo.

Para los dueños de un restaurante o bar, agregó: “deberás supervisar que tus empleados destruyan las botellas, con ello se lograría terminar con el modus operandi de algunos trabajadores de este tipo de comercios que en contubernio con el comercio ilegal, les proporcionan las botellas y éstas son regresadas con alcohol adulterado. “Si te encuentras en alguno de estos establecimientos, antes de consumir la botella, revisa que esté sellada, tenga marbetes y si llegas a detectar algún sabor inusual, no sigas consumiendo esa bebida”, sugiere.

Según la Norma Oficial Mexicana (NOM) no está permitido destilar en ningún domicilio que no tenga permiso sanitario para realizar este proceso; “evita consumir bebidas artesanales, ya que una destilación no realizada conforme a la norma puede ocasionar daños crónicos al sistema renal y al hígado, una mala destilación pone en riesgo tu vida”, se indica. Entre otras recomendaciones se añade que “una forma de cuidar a jóvenes es hablándole de riesgos que tiene el consumir alcohol en exceso y comprar bebidas embriagantes en comercio informal”.

A nivel nacional la Cofepris registró una cifra histórica en el aseguramiento de alcohol adulterado durante este año, al lograr asegurar un millón de litros de alcohol con mezcla etílica. “En caso de detectar anomalías en los productos que compres y consumas o si presentas reacciones adversas, notifícalas en www.cofepris.gob.mx o a la Secretaría de Salud de la entidad”.

En Querétaro, el director de Fomento y Regulación Sanitaria, Alejandro Tenorio Barrientos, recordó que las pruebas de alcohol se realizan a petición de autoridades, y se efectúan en laboratorios privados.

La denuncia llega a la Secretaría de Salud de forma anónima, en caso de que así se desee, y se conmina a comensales y consumidores que sospechen de irregularidades, pues las repercusiones a la salud pueden ser graves.