Para el siguiente año, se proyecta que 45% del presupuesto de San Juan del Río se destine al pago de la nómina, el porcentaje es similar al que se destinó este 2016 en el mismo rubro, indicó el secretario de Finanzas, Izcalli Rubio Medina, quien desestimó generar recortes en este tipo de gasto.
De acuerdo con la Ley de Ingresos, el municipio espera ejercer para el siguiente año un presupuesto de 800 a 813 millones de pesos y, aunque se prevén recortes de personal durante el 2017, el funcionario señaló que el municipio debe prever algunas contingencias, como demandas laborales que deben considerarse.
En recientes días, el presidente municipal, Guillermo Vega, informó que el ayuntamiento pretende generar ahorros de 500 mil pesos mensuales por concepto de nómina, por lo que no descartó recortes de personal.
Sin embargo, el secretario de Finanzas explicó que el municipio cuenta con el personal necesario para la correcta operatividad y que, en todo caso, si hay recortes, también se prevé incrementar el número de trabajadores en áreas como Seguridad Pública, por ello, el presupuesto para la nómina seguirá igual que este año.
Izcalli Rubio advirtió también que lo recomendable es que el presupuesto destinado a gasto corriente no incremente o, de lo contrario, las proyecciones de obra pública se verían afectadas de manera negativa.
“El gasto corriente, en el caso de la nómina, se tiene que mantener un 45% del total del presupuesto o, de lo contrario, estaríamos afectando temas criterios para el gobierno municipal como es el caso la operatividad de las dependencias”, refirió.
En recientes días, Guillermo Vega Guerrero anticipó también el fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública de San Juan del Río, lo que implica la contratación de más elementos de policía.
Además, planteó el incremento del presupuesto para la Secretaría de Servicios Municipales, dependencia que no sufrirá recortes de personal.
Izcalli Rubio agregó que, desde el inicio de esta administración municipal, se hizo un esfuerzo por reducir el gasto corriente, a través del plan de austeridad que se comenzó a implementar en noviembre, para generar ahorros por 17.5 millones de pesos.
Recordó que el programa incluyó el recorte de la nómina, ajustes en el consumo de combustible y papelería para la operatividad de las oficinas.
Aseguró que, aunque el plan de austeridad continuará, se dará prioridad a la reducción de gastos de operatividad en las dependencias municipales, pero el número de trabajadores pondría mantenerse con la contratación de policías prevista, lo que será posible con ajustes mínimos a la nómina.
Del presupuesto ejercido este año, se designaron 180 millones de pesos para la generación de obra pública y 17.5 millones de pesos para la implementación del Centro de Control C4, lo que incluyó la compra de 60 cámaras de videovigilancia.
De igual manera, se invirtió un recurso por 100 millones de pesos para la compra de luminarias con tecnología led; así como la obtención de 4 mil estufas ecológicas con una inversión de 10 millones de pesos.
El secretario de Finanzas aseguró que estos programas de carácter social continuarán para el siguiente año, con el presupuesto que se apruebe a favor de San Juan del Río.
Izcalli Rubio Medina agregó que para 2017 también se proyecta incrementar la recaudación de impuestos, mediante programas de descuentos para contribuyentes cumplidos en el pago del predial.
De igual Manera, la Secretaría de Finanzas dará continuidad al programa de regularización de comercios, lo que generara ingresos económicos a través del trámite de licencias de funcionamiento de locales.