Más de mil 600 kilogramos de pirotecnia fueron asegurados en el municipio de Querétaro; prácticamente el total fue retirado en el mes en curso, informó Fernando Martínez Garza, director de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Por este motivo, a dos personas se les inició un proceso jurídico: una de ellas fue remitida a la Procuraduría General de la República (PGR), debido a que almacenaba 400 kilogramos de pirotecnia, lo cual constituye un delito federal, y uno más que fue remitido al juzgado cívico municipal.
“Hemos estado muy activos en el aseguramiento de pirotecnia; en el área de inspección y protección civil municipal hemos asegurado en conjunto cerca de mil 600 kilogramos de pirotecnia; es decir, más de una tonelada y media. Esto sucedió en diferentes operativos en los cuales participó la policía del estado, la policía municipal, la unidad estatal de protección civil”, afirmó.
El funcionario informó que hasta el mes de noviembre el aseguramiento apenas era de 40 kilogramos, sin embargo, en diciembre —tal como se preveía— se consiguió detectar la mayor cantidad de artefactos pirotécnicos, tales como palomas, tanques, bengalas y demás que son de uso casero.
El aseguramiento se ha hecho en calles, semáforos y mercados como el Escobedo y la Central de Abastos.
A decir de Martínez Garza, la dependencia tiene una tolerancia cero para esta práctica, pues se busca evitar la quema en la capital para reducir riesgos de accidentes.
“Llevábamos al mes de septiembre alrededor de 40 kilogramos asegurados y en diciembre la diferencia; alrededor de 400 kilogramos en la zona centro de la ciudad y el mercado Escobedo, 400 kilogramos en Santa Rosa Jáuregui sobre todo en puesto semifijos instalados cerca de la delegación y aproximadamente 200 kilogramos más en cruceros”, informó.
En la experiencia, dijo, la mayoría de las víctimas de la quema de pirotecnia son menores; por ello, el objetivo de la autoridad es asegurar todo lo que detectan en las calles pues no quieren incidentes como los ocurridos en otras partes del país.
El funcionario reiteró que la única forma de manejar y usar pirotecnia es con la obtención de un permiso exclusivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, en la capital no hay autorización para polvorines (sitios en donde se fabrican los artificios) y tampoco para la distribución o venta.
“Mucha gente pregunta por qué el aseguramiento de pirotecnia, pero decir que la Ley de Armas de Fuego y Explosivos en los artículos 40 y 41 refieren que no es permitida”, dijo.
Fernando Martínez hizo alusión a la reciente explosión ocurrida en Tultepec, en el Estado de México, por la cual se reportan, hasta ahora, 36 personas muertas por la destrucción en cadena de los puestos de pirotecnia del mercado de San Pablito.
“Tuvimos también en 2013 en Tlaxcala 17 muertos y 80 heridos; en el 2003 en Veracruz, 28 muertos; y en 1999 en Celaya, se estimó entre 59 y 72 muertos y 348 heridos”, por ello, refirió que estos artefactos están estrictamente prohibidos en la capital.