Portada

Certificadas como escuela sana, 30

Certificadas como escuela sana, 30
28/01/2013 |03:25
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

De las 3 mil 500 escuelas públicas de educación básica que existen en Querétaro, únicamente 200 están dentro del programa escuela saludable y de ellas sólo 30 están certificadas por la Secretaría de Salud (SS), mediante la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), porque venden alimentos balanceados para los niños y los jóvenes en las cooperativas, informó el secretario de Educación, Fernado de la Isla Herrera.

Dijo que si bien no todas las escuelas y sus cooperativas cumplen con los lineamientos que marca la Secretaría de Salud, para ser instituciones saludables en esa materia, reconoció que si hay avances; de tal forma que hoy un mayor porcentaje de escuelas ofrecen alimentos con alto contenido nutricional y con bienestar a la alimentación de los estudiantes.

“A pesar de que se mejoran las condiciones del tipo de productos nutricionales que se ofrezcan en la escuelas, lo que necesitamos es el apoyo de los padres de familia para que la comida que les manden a sus hijos sean de alto contenido nutricional”, apuntó.

Mencionó que “se ha modificado lo que ofrecen, hoy vemos como están organizadas las cooperativas, incluso con los padres de familia para vender fruta, verdura, y comida que les sea de aprovechamiento adecuado para los niños, de tal forma que actualmente 200 escuelas están dentro del programa escuela saludable, de las cuales 30 están certificadas por la Secretaria de Salud”.

En relación a si la dependencia estatal está facultada o se ha aplicado multas a las cooperativas de las escuelas que no han cumplido con estos lineamiento, Fernando de la Isla, aseguró que estas tiendas al interior de las escuelas han cooperando y sumándose al esfuerzo de ofrecer alimentos saludables. Aunque reconoció que todavía existe un gran porcentaje de escuelas que necesitan avanzar en la cultura de la buena alimentación.

De la Isla aseguró que como autoridades educativas tienen la facultad de revisar la alimentación o productos que se ofrecen, no así el prohibir o retirar a las personas que se colocan fuera de las escuelas y que ofrecen a los niños productos no saludables. Sin embargo, recordó que se tiene la posibilidad de que las autoridades municipales apoyen para disminuir la venta de comida no saludable.