Vecinos de la colonia Granjas Banthí, en San Juan del Río, se organizan en redes ciudadanas para denunciar y prevenir delitos en la zona, la cual está identificada como una de mayor incidencia delictiva de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Las redes ciudadanas para prevenir y denunciar delitos forma parte del programa piloto que va a implementar la Secretaría de Seguridad Pública por medio de un esquema denominado, Comando Operativo para rehabilitar San Juan del Río (Cores).
El presidente de los colonos, Román de Lucio Torres, explicó que gracias a la organización de las redes ciudadanas, los robos a casa disminuyeron, ya que tan sólo de octubre a la fecha no se ha registrado ningún ilícito de este tipo, cuando en promedio había dos hurtos por mes.
“La vigilancia mejoró, y hemos trabajado directamente con la Secretaría de Seguridad Pública. Marcamos 15 puntos de revisión de la colonia que son móviles y que van cambiando constantemente”, aseguró Lucio Torres.
Mediante estos 15 puntos de revisión los vecinos participantes están encargados de vigilar las viviendas cercanas a sus domicilios, para denunciar a la corporación policiaca cualquier actividad extraña. En Granjas Banthí hay mil 200 viviendas habitadas.
Tras la jornada de vigilancia los responsables de cada uno los 15 puntos, firman la bitácora de revisión a una la patrulla que acude a realizar el rondín regular a la zona.
En periodos vacacionales los vecinos se organizan para informar cuando salen de viaje, a fin de que cada red ponga especial atención en las viviendas que se encuentran vacías en estos periodos y denunciar oportunamente algún robo.
Las redes ciudadanas se coordinan con los elementos de policía encargados de realizar patrullajes, con los policías que están en el módulo de vigilancia más cercano a la zona y por medio de la línea de emergencias 066, donde realizan también las denuncias de ilícitos detectados.
Lucio Torres reconoció que si bien no ha sido posible erradicar las riñas y los robos de vehículos; sin embargo, el cambio en materia de seguridad en la colonia es sustancial.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Rosales, manifestó que Granjas Banthí forma parte del ejercicio piloto para poner en marcha el sistema Cores en todas las colonias y comunidades con mayor índice de delitos, aunque el objetivo es ampliar este operativo de vigilancia ciudadano en el municipio.
Estas redes ciudadanas operan desde octubre, con resultados favorables, y con base a ello, la SSPM estará conformando comités de vigilancia en colonias y comunidades.
Las brigadas contarán a futuro con equipos celulares para tener un contacto directo con patrullas.