Durante el primer fin de semana de la nueva estrategia Querétaro Seguro, se han obtenido resultados positivos, aseguró el secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado.
El funcionario puso como ejemplo la detención de tres sujetos, quienes este domingo asaltaron una gasolinera en la zona de Apaseo El Alto, Guanajuato, y que al intentar ingresar a Querétaro se les detectó y detuvo.
“Los delincuentes salieron hacia Querétaro, pasaron el retén, se dio una persecución, fueron detenidos y entregados a la policía de Apaseo, quienes fueron los que llevaron a cabo el operativo de seguimiento originalmente y nosotros, en virtud de la fuerza del retén, pudimos realizar esta detención”.
Desde que se fijó una estrategia de blindaje al estado queretano, a raíz de los hechos en Michoacán, han sido revisados más de 8 mil vehículos y se cuenta con la participación de 450 elementos, estatales, municipales y de la Policía Federal) más 150 efectivos del Ejército.
Portillo Tostado recordó que se cuenta con 39 puntos de revisión, 19 fijos y 20 móviles, y están para revisar vehículos y personas provenientes de todos los estados que colindan con Querétaro: Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México.
“Tenemos 19 puntos de revisión, algunos con menos equipamiento, menos patrullas, menos elementos, que tenemos en los límites con otras entidades y tenemos 20 puntos móviles o secundarios para los caminos y las brechas a lo largo de todo el territorio queretano”, precisó.
Las acciones incluyen el sobrevuelo de un helicóptero, además de que se ha reforzado la seguridad en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).
“También hay un operativo aéreo que acompaña a los terrestres, con tecnología fotográfica para tomar imágenes que sirvan para referencia y reforzar este operativo”, resaltó el secretario de Gobierno.
En tanto, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, aseguró que la zona limítrofe que colinda con el estado de Guanajuato fue supervisada por parte de los integrantes de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad, el refuerzo proporcionado por la policía estatal fue en conjunto con la policía federal y el ejército mexicano.
“Se supervisaron algunas áreas, especialmente la zona de Corregidora, y en el caso de la capital, estuvimos en la comunidad de la Monja y en la Solana, pertenecientes a Santa Rosa Jáuregui, junto con el secretario de Gobierno, el general de la zona militar y el comisario Pavel Polanco de la Policía Federal”.
En este operativo se llevaron a cabo revisiones a vehículos y se logró capturar a tres delincuentes que habían cometido un robo en una gasolinera de Guanajuato; participaron diferentes elementos de seguridad.
Respecto de los supuestos ciudadanos armados que patrullan en Santa Rosa Jáuregui , el secretario dijo que ya se realizó la investigación pertinente y se descartó la presencia de tal fenómeno.