Para Querétaro se solicitarán entre 50 mil y 100 mil dosis de la vacuna antiinfluenza a la Secretaría de Salud federal (Ssa), para incrementar las medidas preventivas, informó el titular del ramo en el estado, Mario César García Feregrino.

A nivel nacional están disponibles 6 millones de vacunas extra, de las que la entidad queretana estima solicitar una cantidad superior a las 50 mil dosis para seguir la estrategia de inoculación.

A la fecha, y desde el inicio de la campaña de vacunación, se han aplicado cerca de 300 mil dosis, y se prevé que para los siguientes días habrá una ampliación en el número de puestos de vacunación.

García Feregrino dijo que la Secretaría de Salud en el estado cuenta con 4 mil 700 dosis de Tamiflú, el medicamento para tratar la influenza. En los últimos días se logró sumar mil dosis más, y se estima que habrá otras mil para que en todo el territorio se cuente con el antibiótico.

Este medicamento es completamente gratuito y está disponible en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los centros de salud y en hospitales privados.

“Ya estamos rondando las 300 mil dosis aplicadas, el gobernador nos ha instruido para ampliar las semanas de vacunación, pediremos un apoyo extra en vacunas; tenemos dosis de Tamiflú, tenemos 4 mil 700”, detalló el funcionario.

Enfatizó que, aunque Querétaro se coloca en el noveno lugar a nivel nacional, en cuanto al número de muertes a causa de influenza estacional, no es existe una “crisis” como en otras entidades.

Afirmó que con base en el índice poblacional, en relación con el número de fallecimiento —que suman ocho en lo que va del presente año—, se mantiene un número bajo, equivalente a 0.4 muertes por cada 100 mil habitantes, tomando comocon base una población de 2 millones de habitantes.

“No tenemos una problema o crisis tan importante como lo es en otras entidades (…) sí tenemos este número de defunciones, pero con base a la tasa es un número bajo, si hablamos de tasa de cuántos por cada 100 mil habitantes, la tasa debe estar mucho más abajo”, manifestó García Feregrino.

Operativo Centinela

En cuanto al operativo Centinela que lanzó la Ssa, que implica la alerta de las unidades de cultivo de los hospitales, el funcionario afirmó que en Querétaro se seguirá funcionando con normalidad.

En Querétaro existen ocho unidades de cultivo de muestras o centinela, en las que se toma muestra al 100% de pacientes con enfermedades respiratorias agudas, además de que el 10% de todos los pacientes también son monitoreados.

Estas unidades permiten ubicar los virus “que circulan” entre la población, lo que permite tomar medidas adicionales.

A la fecha, tomando en cuenta los 27 días transcurridos de enero, se han confirmado 36 casos positivos de influenza tipo AH1N1 de 546 sospechosos, de cerca de mil estudios que se han realizado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS