Luego de cerrar 2016 con una Tasa de Desocupación (TD) de 4.7%, y de mantener este indicador en el mismo nivel durante los últimos tres meses del año en referencia, Querétaro inició 2017 con una TD de 4.0%.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la TD correspondiente al primer mes del año fue inferior no sólo a la registrada en el último trimestre de 2016, sino que también se ubicó por debajo del mismo mes del año inmediato anterior, en que se situó en 4.9%.

De hecho, en su comparación anual la tasa es la más baja de los últimos nueve años, pues el resultado más equiparable se remonta a enero de 2008; en ese mes el índice se ubicó en 3.6%. No obstante la disminución registrada en enero pasado, la tasa correspondiente a Querétaro se mantiene por encima del promedio nacional, que en enero ascendió a 3.6%.

Contexto nacional. A nivel nacional las menores tasas de desocupación se presentaron en los estados de Guerrero (1.9%), Yucatán (2%), San Luis Potosí (2%), Morelos (2.1%) y Oaxaca (2.2%). Otras entidades mantuvieron niveles de desocupación por debajo de 3% de la Población Económicamente Activa (PEA): Zacatecas (2.3%), Michoacán (2.5%), Hidalgo (2.6%), Baja California (2.6%), Chihuahua (2.7%), Puebla (2.8%) y Chiapas (2.8%).

En Nayarit la tasa se ubicó en 3.2%; en Sinaloa y Jalisco en 3.3%; en Veracruz y Tlaxcala en 3.4%; en Sonora, Quintana Roo y Colima en 3.5%; en Durango, Baja California Sur y Aguascalientes en 3.6%; en Guanajuato y Campeche en 3.7% y en Nuevo León en 3.9%. Por el contrario, Tabasco (7.7%), el Estado de México (4.7%), Coahuila (4.2%), la Ciudad de México (4.1%) y Tamaulipas (4.1%) registraron las tasas más altas. En sexto lugar se ubicó Querétaro, con 4%.

En busca de empleo. La Tasa de Desocupación hace referencia al porcentaje de la Población Económicamente Activa del país que no trabajó al menos una hora durante la semana en que se aplicó la encuesta, no obstante que manifestó su disposición para hacerlo e incluso realizó alguna actividad por obtener empleo.

El Inegi resaltó que 3.6% registrado a nivel nacional en enero es menor a los indicadores, tanto de diciembre del año pasado (3.7%) como de igual mes de 2016 (4.2%).

El instituto precisó que la Tasa de Subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 7.2%. En su comparación anual, ese indicador presentó una reducción de un punto porcentual frente a la del mismo mes de 2016 (8.2%).

Por otra parte, la Tasa de Informalidad Laboral, correspondiente a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 57.2% en enero de 2017, porcentaje superior al del mes anterior (de 56.7%) y menor en (-) 0.6 puntos respecto al mismo mes de 2016.

En tanto, la Tasa de Ocupación en el sector informal, referente a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables, y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad, sin que se constituya como empresa, se ubicó en 26.8% en el primer mes de 2017.

Google News

TEMAS RELACIONADOS