El sector comercial y de servicios del estado registrará una alza de 2% en el primer trimestre del año, estimó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Querétaro (Canaco), Roberto Ruiz Hernández.
Dijo que luego de enfrentar una disminución de entre 3 a 5 puntos en enero pasado, respecto al mismo mes de 2012, las expectativas son altamente positivas.
“En enero sí disminuyó, estamos en cifras de 3 a 5% menos en enero, pero en el primer trimestre estaremos recuperándonos. Yo creo que estamos arriba de un 1 o 2%”, expuso el dirigente.
Añadió que un factor importante para el primer trimestre de 2013 es el 60AADH48 de Semana Santa y Pascua, que impulsará la actividad comercial y de servicios.
“Esperamos que con este periodo vacacional lleguemos a normalizar este proceso económico. Sabemos que el mes de enero fue muy complejo, normalmente enero es difícil, pero en esta ocasión fue mucho más difícil que lo normal”, reconoció.
Las estimaciones de la Canaco Querétaro para todo 2013, son de un aumento de 6%, según su presidente. Esto, apoyado en la recuperación de la economía en marzo.
Nueva administración, freno
Ruiz Hernández refirió que un factor que también frenó el sector a inicio de año fue el cambio de la administración federal.
“Por generar esas expectativas, que todo el mundo estaba temeroso de alguna forma, de cómo se iban detonando todas esas acciones, y al ver la claridad con la que se ha venido manejando el presidente Enrique Peña nos da la certeza y la fortaleza a los que podemos seguir invirtiendo en México”, expuso.
Añadió que luego de la aprobación de las reformas laboral y educativa, así como la puesta en marcha de los programas de gobierno y la liberación de los presupuestos estatales, la dinámica económica se fortalecerá y permitirá un mayor crecimiento en la actividad comercial.
“Se va a empezar a detonar fuertemente a partir de estas fechas, y generaremos esa dinámica que caracteriza a México de consumo interno, de fortalecimiento, de áreas de oportunidad importantes”, destacó el dirigente de la Canaco local, Roberto Ruiz Hernández.
“Se vislumbran temas importantes con estas reformas que estén funcionando y estaremos muy al pendiente, creo que todos como mexicanos era lo que estábamos esperando, así que tenemos un futuro a la vuelta muy próspero”, confió.
La Canaco trabajará con las autoridades de Economía y otras dependencias federales, para acceder y aprovechar los programas de emprendedurismo y capacitación.