Con la finalidad de materializar el mecanismo de intercambio de información criminal efectivo frente al nuevo sistema de justicia penal, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR) firmaron el acta de instalación de la Red Nacional de Inteligencia Criminal.
El evento fue presidido por el titular de la PGJE, Alejandro Echeverría, y el Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados. Se contó con la presencia del general Inocente Fermín, titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi); la directora general adjunta de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Yuriria Torres; el delegado estatal de la PGR, Julio César Esponda, así como el subprocurador Jurídico y de Control Interno, Benjamín Vargas, quien fue designado responsable de la implementación de la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría General del Estado de Querétaro y enlace jurídico.
Con esta acción se cumplen los acuerdos que aprobó el Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, mediante los cuales la Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, se comprometen a la creación de Red Nacional de Información.
El objetivo primordial de esta red es llevar a cabo un análisis efectivo de la información que permita generar productos de inteligencia, los cuales puedan ser explotables en tiempo real y permitan contribuir de manera eficaz y eficiente a la investigación de delitos y al fortalecimiento del Estado de derecho.
El procurador de Justicia del estado destacó el fortalecimiento de los lazos institucionales con la federación: “Para la Procuraduría General de Justicia es significativo este evento, por que se materializa lo que hoy en día se está llevando en la práctica. La firma de este documento fortalece estos lazos de carácter institucional y hoy son una realidad. Históricamente pareciera que hubiera una barrera entre instituciones y dependencias del área federal y estatal; sin embargo, con el tiempo se han ido haciendo cada vez más pequeñas o se han ido destruyendo; cada vez se genera más confianza”, dijo.
El secretario de Gobierno subrayó la coordinación que se ha alcanzado entre el estado y la federación en un corto lapso: “En este asunto hay una muestra de que se está trabajando en el mismo sentido, alineados con el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de la República, donde el eje rector de México en Paz habla de la necesidad de fortalecer las instituciones. Para nosotros en Querétaro implica, primero, que exista un marco jurídico alineado a todo el sistema nacional de seguridad. Esto demuestra la colaboración que se ha logrado en poco en tiempo y que dé resultados para que quede claro sencillamente con esta proverbial paz y tranquilidad que nos caracteriza”, expresó.
El general Inocente Fermín destacó que Querétaro es el primer estado donde la firma del acta de instalación es presidida por funcionarios de primer nivel, lo que habla de la importancia que le da la entidad a este convenio.
Agregó que esta red tiene una fortaleza: la confianza que ha generado entre los elementos de la PGR y los que integran las procuradurías y fiscalías de los estados; siendo una de las principales estrategias que implementó la Agencia de Investigación Criminal. Ese es el espíritu de la implementación de esta Red, concluyó. Redacción