Portada

Edil: falta interés para tener vigía

Edil: falta interés para tener vigía
27/04/2013 |23:28
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El alcalde de Corregidora, Antonio Zapata, confirmó que el retraso del nombramiento del contralor ciudadano —que fue parte de sus compromisos de campaña— es a causa de la falta de interés de los pobladores, empresarios y líderes para contar con esta figura.

La función del contralor sería vigilar el uso de los recursos públicos del ayuntamiento para evitar lo que sucedió en la administración pasada a cargo de José Carmen Mendieta, manifestó Zapara Guerrero.

Durante su toma de protesta como edil —el pasado 1 de octubre— Antonio Zapata se comprometió a trabajar en tres temas fundamentales: lo político, lo metropolitano y la seguridad, así como a transparentar el manejo de los recursos públicos durante sus tres años de gobierno por medio de un controlador ciudadano elegido por los habitantes, quien duraría en su cargo cinco años.

Sin embargo, a seis meses de gestión esta propuesta no sea concretado por el ayuntamiento, pues es la ciudadanía la que debe organizar esta elección y definir las reglas de cómo nombrarlo, su duración y el modo de operación del cargo, explicó el presidente municipal.

“El contralor ciudadano no es solo darle a la población la vigilancia de los recursos públicos, sino que este cargo dure más, que no salga conmigo, sino que permanezca y quitarle el tinte partidista. Lo que yo le he estado pidiendo a los vecinos, empresarios y colonos es que ellos se pusieran de acuerdo en cómo elegirlo porque si yo establezco las reglas me parece que estoy canteando los dados, o poniendo las reglas para escoger a alguien a mi favor y a mi modo”, externó Zapata Guerrero.

El problema de que el municipio aún no cuente con esta figura ciudadana que vigile los recursos públicos municipales, Antonio Zapata la atribuyó a que no ha surgido la posibilidad y la sinergia de reuniones con los empresarios de industriales, asociación de colonos y líderes, quienes finalmente son quienes establecerán a quien ocupe el cargo.

“Aquí el problema es que no ha habido una reunión en donde establezca cómo se va escoger, si será mediante un concurso, que dure en el cargo cinco años, que sea residente de Corregidora, con determinada profesión, experiencia y con base en eso lanzar la convocatoria. A mí me han dicho que pareciera que yo no quiero, yo he estado dispuesto, pero no puedo emitir las bases, no debo y por eso no se ha nombrado al contralor ciudadano”, explicó.

El munícipe informó que la falta de interés, es debido a la confianza que le tiene la ciudadanía a su gobierno, en que se están ejecutando bien los recursos. Sin embargo, hizo hincapié en que su administración solo durará tres años y posteriormente pueden venir otros funcionarios sin la misma visión.

“Es algo en lo el municipio insiste pero si no encuentra respuesta (de ls población) me daría mucha pena que no hubiera interés en contar con el contralor ciudadano”, manifestó.

“Antonio Zapata no siempre va a estar como presidente municipal, pueden venir otras personas y yo creo que hay que cuidarle las manos a todos, yo las tengo limpias, pero hay que cuidárselas y prevenir, sobretodo porque la administración va avanzando”, concluyó.