Portada

Emplean a personas con discapacidad

Emplean a personas con discapacidad
27/04/2014 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El Centro de Capacitación Queretanos Unidos por la discapacidad incubó una cooperativa llamada Pan que ayuda, programa que da empleo a más de 50 personas que sustentan al mismo número de familias, informó su directora Ana Yolanda López Domínguez.

El objetivo de esa organización es crear fuentes de empleo para personas con discapacidad y gente de la tercera edad, que enfrentan problemas para ser empleados.

“De alguna otra forma tenían discapacidad visual, auditiva, a la hora de caminar, pero también nos empezaron a llegar mamás solteras que vivían en condiciones de pobreza extrema, así ampliamos nuestra perspectiva de trabajo con grupos vulnerables”, dijo López Domínguez.

Desde febrero producen pan totalmente natural, libre de conservadores, y a través de la venta de panqués refinados, integrales y de semillas empezaron a generar fuentes de empleo en las áreas de producción y promoción.

Actualmente capacitan a personas con capacidades diferentes, de la tercera edad y madres solteras como promotores y están tocando las puertas de empresas socialmente responsables que quieren ayudar y dar trabajo a ese sector de la población.

La fundación se acerca a las empresas para darles a conocer sus productos e invitarlas a que abran las puertas para que el pan se pueda comercializar ahí, y les recuerdan que con dicha acción se ven beneficiadas más de 50 familias, ya que darán trabajo, de manera indirecta, a personas que forman parte de grupos vulnerables.

Consideró que a cambio de eso, los trabajadores de esas compañías tendrán acceso a productos saludables, a precio justo. Actualmente colaboran, en esa modalidad, con las compañías Siemens, Novem, Jafra, Seguros Monterrey, con la Universidad del Valle de México (UVM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), entre otras universidades.

La directora refirió que su meta es que la gente verifique que es un producto de buena calidad, pues no quieren que lo compren sólo por ser hecho por gente con capacidades diferentes.

Dijo que actualmente su producción es muy baja, porque sus puntos de venta son pocos y desafortunadamente todavía no alcanzan el punto de equilibrio. Actualmente se encuentran en la búsqueda de un apoyo para invertir en la tabla de información nutricional, el código de barras y el registro de la marca, en lo cual podrían gastar 10 mil pesos. Queretanos Unidos por la Discapacidad se fundó en 2008 para atender la problemática de la discriminación educativa y laboral que sufren las personas con capacidades diferentes.