La mayor parte de los recursos económicos que obtiene la Iglesia católica queretana, provienen de la limosna y de la celebración de sacramentos (homilías pagadas por los ciudadanos), dinero que se destina a tres rubros: culto, evangelización y obras de caridad, informó el vocero de la Diócesis, Martín Lara Becerril.
En este sentido, refirió que la Iglesia como asociación religiosa, tiene la obligación de declarar estos recursos, —a excepción de las limosnas— ante el Sistema de Admnistración Tributaria (SAT), esto por medio de sacerdotes y representantes legales de cada parroquia.
“Todas las parroquias y que son asociaciones religiosas estamos obligados a dar declaraciones anuales y espero que en este mes de abril, todas hayamos cumplido por primera vez con esta obligación, y también estaremos evaluando las nuevas disposiciones fiscales para este ejercicio 2016, estamos atentos y en la lucha de que se cumplan las disposiciones fiscales como la Ley lo marca”, acotó Lara.
El vocero de la Diócesis comentó que en el estado existe 115 parroquias, las cuales son consideradas como asociaciones religiosas, así como el Seminario Conciliar y algunas rectorías como Santa Rosa de Viterbo, un aproximado de 180 Asociaciones.
Lara refirió que con las nuevas disposiciones fiscales, las asociaciones religiosas deben de contar con su personal debidamente registrado y con todas las prestaciones de ley.
Comentó que las parroquias reciben limosna de la ciudadanía que acude a las misas, sin embargo, estas pueden ser en mayor o menor cantidad, dependiendo de la afluencia de la feligresía a las parroquias.
Y es que expuso, existen parroquias que tiene menor población y por lo tanto el ingreso de la limosna es menor; además de que influyen las temporadas vacacionales, en donde disminuye la asistencia de los feligreses a las mismas.
“Nosotros dependemos de la generosidad de los fieles, si hay crisis social, también nosotros padecemos todas estas cosas, pero el pueblo católico es muy generoso, aun cuando son pueblos pequeños y pobres, la gente es generosa y en Querétaro consideramos tenemos un régimen estable de acuerdo con las zonas económicas”, acotó.
De igual forma, comentó que la Iglesia recibe dinero de los files por la celebración de sacramentos y mediante recibos, es como rinde la grey católica informes ante Hacienda, así como de los donativos particulares.
Estos recursos que reciben, informó el vocero, se destinan de acuerdo con lo que establece el derecho canónico: el culto divino (la iglesia que este ordenada y limpia), evangelización y las obras de caridad.
De igual forma comentó que de estos recursos, se destina un salario a los sacerdotes denominada “recompensa a su ministerio”, monto equivalente a 7 mil pesos la mes.