De acuerdo con el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Querétaro, Arsenio Durán Becerra, desde el sábado 6 de junio se instalará un centro permanente de operaciones conjuntas para atender “lo que se ofrezca” a lo largo de la jornada electoral.
“Con el trabajo de elementos de investigación del delito en todos y cada uno de los municipios del estado de Querétaro y de manera coordinada con las diferentes corporaciones de seguridad en el estado se tendrá un centro de operaciones conjuntas entre todas las corporaciones”, aseguró en conferencia de prensa.
El procurador comentó que no habrá descansos ni vacaciones para ningún elemento de la dependencia durante esos dos días, pues se atenderán los asuntos de manera inmediata y también con el apoyo de las corporaciones de los tres órdenes de gobierno y los órganos electorales desplegados por todo el territorio queretano.
“Contaremos con un centro de operaciones permanente desde el sábado 6 de junio y todo el domingo 7 de junio en la PGJ en donde no hay personas que estén de descanso sino que todos estarán al pendiente de que se tenga un buen desarrollo durante la jornada electoral”, precisó Arsenio Durán.
En el marco del proceso electoral, Arsenio Duran Becerra también detalló que cuentan con algunas denuncias que se han recibido en la Procuraduría, y que pudieran ser consideradas como propiamente de delitos electorales; y algunas otras que son delitos del orden común, pero que se cometen dentro del marco de los procesos electorales.
El procurador indicó que se han recibido aproximadamente ocho denuncias penales en el estado, que van desde el deterioro en mantas propagandísticas o la pinta de bardas, hasta las agresiones de las que han sido objetos algunos individuos.
“Algunas denuncias que se han recibido en la oficina de la Procuraduría, algunas que pudieran eventualmente ser consideradas como propiamente de delitos electorales y algunas otras que son delitos, llamémosle del orden común, ordinarios, pero que eventualmente se cometen en procesos electorales, como por ejemplo una denuncia de una riña donde una persona resultó lesionada, una averiguación que se inicia por delito de lesiones que no es propiamente electoral pero que se cometió dentro del marco o como consecuencia de algunas cuestiones de carácter electoral”, expresó el procurador.
Sobre los recientes enfrentamientos entre brigadistas del PRI y el PAN ocurridos en la capital, aseguró que hasta el momento no se tiene ningún detenido o responsable por dicho conflicto, aunque continúan las investigaciones correspondientes.
“No basta decir fue esta persona, se necesitan tener actos probatorios que acrediten cuál fue su participación, el rol o papel que jugó en el momento de los hechos”, argumentó el procurador estatal.