El estado, además de generar más empleos, los crea con valor agregado, pues cada vez son más especializados y mejor capacitados, con lo que queda atrás el mito de que la mano de obra queretana es barata, aseguró el secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico.

Señaló que todas las cifras que tienen ellos del empleo son las que les envía el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues es una obligación de la parte patronal llevar a cabo este proceso.

“En ese sentido, la última fuente que tenemos del Seguro Social es de un comparativo que sacamos de abril de 2015 a abril de 2016 (donde) crecimos 7.8%”, indicó.

Los datos del crecimiento y variaciones se las entregan cada mes o cada tres meses, sin embargo, los empleos que se requieren en la entidad varían a diario y no hay cifras exactas de los que se necesitan.

“Lo que sí estamos haciendo es, cuando llega una empresa, preguntar cuántas vacantes se van a otorgar, cuántas carreras profesionales se van a ocupar en esa empresa”, subrayó.

Precisó que las empresas que llegan a Querétaro vienen con demandas de mano de obra especializada, destacan las ingenierías, administradores, contadores públicos, por parte de la mayoría de las firmas que llegan al estado.

Adelantó que el miércoles próximo tendrán una jornada laboral con una empresa que ofrece 500 vacantes con ciertas características, teniendo estas nuevas plazas valor agregado.

“Ya Querétaro no prevé, ni ningún estado de la República, se basa en cuántos empleos van a generar durante el año. En Querétaro estamos a la expectativa de generar 32 mil empleos en 2016. Esa es una expectativa que nosotros buscamos, porque en ese sentido es crecer más que en 2015”, aseveró.

Recordó que recibieron, del gobierno anterior, una Secretaría del Trabajo en el lugar número 13 a nivel nacional en lo cuanto a colocación de empleo, y en noviembre pasado ya estaban en octavo lugar, porque en todo octubre y noviembre “llegamos a colocar más personas, pero queremos estar en los primeros cinco lugares”.

Destacó que Querétaro es actualmente el primer lugar en la región Bajío de trabajadores asegurados, compitiendo con Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, y en abril de 2016 la entidad queretana superó a todos estos estados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS