De acuerdo con la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Querétaro se registran 200 accidentes de trabajadores al mes, de los cuales 10% concluye en amputación. Las empresas donde más se generan estos incidentes son la industria metal mecánica, automotriz y la mecánica automotriz.
El titular de la dependencia, Alejandro Vázquez Mellado, destacó que en la mayoría de las ocasiones, las empresas ocultan los accidentes que sufren sus trabajadores, ya que su prima de riesgo en el Seguro Social registra un incremento y esto les representa un inconveniente como industria.
“Hay ocasiones en que no quieren registrar estos accidentes, pero en promedio se genera esta cifra en las empresas de jurisdicción federal, ya que de acuerdo con la Norma 21 se obliga al patrón reportar estos accidentes, aunque hay empresas que hacen omisión porque justifican que hay más agilidad en el servicio en los hospitales particulares, a diferencia del Seguro, donde argumentan, se pierde todo el día y no dan prioridad cuando son accidentes de trabajo”, comentó el delegado.
Sin embargo, y aun con el registro de hasta 200 percances mensualmente, el estado de Querétaro dentro de este rubro, agregó, se encuentra por debajo de la media nacional, con 2.3 accidentes por cada 100 empleados.
“En otras entidades, de cada 100 trabajadores hay cuatro accidentes, hoy estamos abajo de la media nacional, que es de cuatro por cada 100, por ello también la importancia de implementar acciones para prevenir en las empresas accidentes en los trabajadores”, indicó.
Asimismo, informó que cerca del 10% de los trabajadores que tienen un accidente sufren a causa de éste la amputación de una extremidad, principalmente de las manos, así como quemaduras en la piel o ruptura de huesos. Agregó que es la industria metal mecánica y automotriz donde más se generan.
Para la disminución de los accidentes que hoy se están registrando mensualmente, la delegación de la STPS ha logrado que en el primer semestre de este año se hayan incorporado 13 centros de trabajo al Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), que representa a un total de 20 mil trabajadores y que suman un total de 74 empresas.
Dijo que el fin del programa es promover que las empresas instauren y operen un sistema de administración en seguridad y salud en el trabajo.