Con la participación de más de 30 bandas, desde duetos hasta orquestas, se celebrará del 15 al 22 de julio el Festival Internacional Jazz de Verano Querétaro 2016, la novedad de esta edición es que la sede no será en Plaza de Armas, sino en Plaza Fundadores y Plazuela Mariano de las Casas.
Para su realización, el Festival de Jazz, por gestión del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), obtuvo 6 millones de pesos a través de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
Son 34 bandas, agrupaciones con trayectoria y ensambles con músicos muy jóvenes que han llamado la atención con su propuesta. Gypsy jazz, jazz fusión, jazz standards, soul, progresive, contemporáneo y hasta hip hop son los géneros y subgéneros que se escucharán en la edición 2016.
Músicos de Guanajuato, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla y Aguascalientes estarán presentes, al igual que jazzistas de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Cuba. Y de Querétaro participarán nueve agrupaciones.
“Estamos muy contentos porque derivados de esta gestión (apoyo a través de la Cámara de Diputados) logramos tener una cartelera muy interesante. Dentro de lo que estamos haciendo es involucrar principalmente a nuestros artistas queretanos, que aprovechen estos escenarios y la difusión para darse a conocer, y para darle su lugar a nuestros artistas”, dijo Paulina Aguado Romero, directora del IQCA.
Queretanos en el jazz. De Querétaro participan Sarabanda Jazz, agrupación que nace en el 2011 como una propuesta para difundir el jazz entre la comunidad estudiantil de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el ensamble lo integra Eduardo Núñez Rojas (piano), Sergei Sokolov (batería), Alonso Hernández Prado (bajo) y Luis Eduardo Núñez (guitarra).
Filulas Juz, ensamble de fusión experimental formando en Querétaro en el 2012, en el que participa Adriano Morales, Armando Cuevas, José Javier Rodríguez, Luis Marín y Emmanuel Cisneros, también participarán en el Festival de Jazz. Esta joven agrupación debutó con Astralopithecus, disco que destacó en la lista de los “imperdibles” del 2015, según la edición mexicana de la revista Rolling Stone.
La Delicia de Alicia, ensamble integrado por Rafael Camacho, Moisés Ponce, Aldo Suárez, Roberto de la Peña y Guillaume Pascual, también participarán en este Festival, en donde seguramente se escuchará Alicia Groove, su disco más reciente.
Daniel Torres Ensamble, integrado por Eduardo Vallejo, Luis Marín, Javier Rodríguez y Daniel Torres, también participarán en esta edición. Andrés Carapia y Meraki, agrupación en la que participa Andrés Carapia, Xochiquetzal López, Diego Angulo y Eric Barajas, tocarán su jazz fusión.
Armando Servín Quintet nació en octubre del 2014 en Querétaro, y está integrado por Carlos de Aguinaga, Rubén Olvera, Dulce Resillas, Paco Servín y Armando Servín.
También participará Mantis Atea, ensamble de jazz rock formado en 2013, con la participación de Irepan Rojas, Felipe Muñoz, Daniel Chávez, Isaac Villagómez y Felipe Silva.
Cacles & the Big Gang son Juan Ibarra, Raúl Vallejo, Mau Carrera, Aldo Suárez, Adriano Morales, Mau Rangel y Felipe Muñoz, quienes interpretarán algunas de sus composiciones. Y además del ensamble Lixies, se presentará Freebrakers, integrado por José Luis Vallín, David Montero, Lorraine Erbach, Samir Ramos y Juan Luis Salazar.
En el cartel nacional e internacional se encuentran Magnet Animals, Alita Moses, Samy Thiebault, Cuarteto Cubano de Jazz Latino, Tony Grey, Jorge Fernández Quartet, Kingsmith, Smoke Rings, Nabuzenko, Troker, T’orus, Petra, The Everlasting, también estará presente la Orquesta Nacional de Jazz de México (Ciudad de México), con la dirección de Gerry López.
La sede del Festival Internacional Jazz de Verano Querétaro 2016 ya no será Plaza de Armas, como en los años anteriores, los conciertos serán en Plaza Fundadores y Plazuela Mariano de las Casas, también habrá conciertos en el CEART de Santa Rosa de Viterbo, Plaza de la Constitución y Jardín del Arte. Esta iniciativa tiene como objetivo dar realce a otras plazas como escenarios artísticos, comentó la titular del IQCA.
También habrá clases magistrales, con los solistas de la Orquesta Nacional de Jazz de México, taller de piano con Kingsmith y concierto didáctico para niños con Smoke Rings.