El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la solicitud de plebiscito que solicitó el municipio de El Marqués, para saber si la población está o no de acuerdo en la concesión del servicio de limpia y recolección de basura en esa demarcación.
En la resolución, el IEEQ señaló que la fecha para la consulta y el presupuesto deberán ser dados a conocer a más tardar el 15 de julio próximo, aunque precisó que los recursos para el ejercicio ciudadano deberán ser provistos por el municipio.
Esta es la primera vez en la historia reciente que se llevará a cabo un plebiscito en la entidad, pues el consejero electoral Luis Octavio Vado Grajales destacó que la última consulta que se hizo a la población queretana fue a mediados del siglo 19, cuando se realizó uno de estos ejercicios para conocer la opinión sobre la permanencia de Antonio López de Santa Ana en la presidencia.
El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, explicó que la resolución del consejo del instituto determina que la Secretaría Ejecutiva del IEEQ haga los trabajos que correspondan para presentar un proyecto de ejecución a más tardar el 15 de julio. El instituto aprobó que “las áreas técnicas se pongan a trabajar en lo que sería un calendario con fechas precisas para determinar el día de la jornada de participación y para hacer un cálculo preciso del monto de los gastos de ejecución”, dijo Romero.
Precisó que el IEEQ tiene que hacer un despliegue de mecanismos similares a los que se realizan en cualquier proceso electoral; es decir, tienen que establecer un calendario de la jornada de ese día, así como conformar un consejo, cuya integración se dará posteriormente.
Subrayó que la Ley de Participación Ciudadana establece que los ayuntamientos deben de prever el costo de las consultas que se sometan a consideración, al tiempo que resaltó que el IEEQ, una vez aprobado el programa de ejecución estará en condiciones de solicitar a El Marqués ese dinero.
Aseveró que la lista nominal con la cual se llevará a cabo el plebiscito es la del último corte de 2015, para lo cual se pondrán en contacto con el Instituto Nacional de Elecciones (INE) para que les proporcione el dato, aunque preliminarmente Romero estimó en 86 mil 800 ciudadanos.
El alcalde Mario Calzada Mercado afirmó que es un hecho histórico que se haya aprobado hacer un plebiscito, y ahora revisarán en qué términos está la autorización para hacer lo que le corresponda al ayuntamiento.
Sobre los recursos para el ejercicio, dijo que antes que emitir un posicionamiento analizará el resolutivo del IEEQ con todas sus áreas, pues busca ser cuidadoso en ese aspecto.
“En caso de que nosotros tuviéramos que pagarlo, veríamos de donde acercarnos esos recursos, tendríamos que conseguirlos o con recursos propios. No le veo mayor problema”.
Recordó que el costo del plebiscito, según una estimación preliminar, es de 3 millones de pesos, a lo que Calzada dijo que la administración municipal ha sido eficiente en otros rubros, como en el cobro de impuestos, ingresos de los que pudiera salir el dinero para el ejercicio. Indicó que si en futuras ocasiones se presentaran temas trascendentales para la sociedad marquesina, se podría recurrir nuevamente a esta figura.