Proponer acciones para el fortalecimiento de las haciendas públicas estatales, así como impulsar el federalismo hacendario, será la tarea de la Comisión Ejecutiva de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), cuya coordinación está a cargo del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.
La reunión de instalación se llevó a cabo en la Ciudad de México con la presencia del secretario de Hacienda y Crédito Público federal, Luis Videgaray Caso; del presidente de la Conago y gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Montiagudo, así como 20 gobernadores más.
Domínguez señaló que las acciones a relizar permitirán a los tres órdenes de gobierno contar con los recursos fiscales suficientes para cumplir las responsabilidades asumidas ante la sociedad.
“Tenemos grandes retos: mejorar las condiciones de vida; abatir los índices de marginación y pobreza que surcan brechas en numerosas regiones de la geografía nacional; impulsar la equidad de oportunidades en educación y salud; incidir en la generación y crecimiento del empleo digno y bien remunerado, y recomponer y dar fuerza al tejido social”, dijo.
Es necesario que tener mayor nivel de ingreso, dijo, toda vez que del total recaudado en 2014 los impuestos federales representaron 93%; los ingresos estatales 4.3%, y los municipales 2.7%.