Por segundo trimestre consecutivo la economía de Querétaro muestra signos de desaceleración, que son generados por retrocesos en los sectores industrial y manufacturero, actividades que son consideradas como motores de la economía estatal.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en el primer trimestre de 2018 la economía de Querétaro tuvo un crecimiento negativo de 0.4%, frente a lo que se registró en el mismo periodo de 2017. El promedio nacional en dicho periodo tuvo un avance del 1.2%.
Al comparar el trimestre inmediato anterior (octubre-diciembre de 2017), la economía de Querétaro durante el primer trimestre de 2018 presenta un modesto crecimiento del 1.2%.
En el cuatro trimestre de 2017, la economía de Querétaro creció 0.8% frente a lo que se registró en el mismo periodo de 2016.
En el primer, segundo y tercer trimestre de 2017, Querétaro alcanzó crecimientos anuales en su economía estatal de 8.5%, 3.0% y 2.6%, respectivamente.
Los signos de desaceleración en la economía estatal son generados por retrocesos que presenta en sector secundario, en donde se concentra la actividad industrial y manufacturera.
El sector secundario presentó en Querétaro un crecimiento negativo del 7.3% durante el primer trimestre de 2018, mientras que en el cuarto trimestre de 2017, el retroceso fue del 3.8%
Los estados que mayor crecimiento registran en el sector secundario durante el primer trimestre de 2018 son: Baja California Sur (79.2%), San Luis Potosí (15.3%) y Guerrero (10.2%).
En el primer trimestre de 2018, el sector primario, conformado por la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, presento un crecimiento del 5.7%.
Querétaro, durante el periodo referido fue la octava entidad que mayor crecimiento presentó en el sector primario. Sinaloa y Colima fueron son los estados que mayor avance observaron, con el 24.4% y 17.3%, respectivamente.
En el sector terciario, conformado por actividades dedicadas a la distribución de bienes que se vinculan con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal, además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros, Querétaro registró un crecimiento del 2.7% en el primer trimestre de 2018.
Querétaro ocupó el lugar número 12 entre las entidades que mayor crecimiento registraron en el sector terciario. Los estados que más avanzaron en este rubro son: Colma (6.7%), Quintana Roo (5.4%) e Hidalgo (4.6%)
Las estados con más crecimiento en el primer trimestre son: Baja California Sur (21.4%), San Luis Potosí (8.4%), Jalisco (5.5%), Hidalgo (5.1%), Guerrero (5.0%), Estado de México (5.0%).