Adultos mayores que en su vida cotidiana tienen que afrontar la soledad, o en su caso, el abandono por parte de sus familiares, pasarán el Día del Abuelo en compañía de personas de la misma edad.
En el marco de esta fecha, personas de la tercera edad no desean estar encerrados ni solos, por ello asisten al Centro Gerontológico Plan Vida, así como a los 17 centros de Día del Adulto Mayor en todo el estado, donde se ofrecen espacios para el desarrollo de actividades físicas, recreativas y culturales, así como servicios de atención médica y desarrollo de proyectos productivos, no sólo en días simbólicos como éste, sino también durante toda la semana.
Asimismo, en estos centros se reparten despensas de forma bimestral, en apoyo a este sector de la población.
Tan solo en el centro Plan de Vida acuden más de mil personas de la tercera edad, quienes realizan este tipo de actividades, con la finalidad de alejarse de las enfermedades que les acarrea el hecho de vivir solos, o que sus familiares no los procuren, además de enfrentar la depresión que esto genera.
Testimonios
Tal es el caso de la señora María Luisa González Vargas, quien desde hace seis años participa en uno de los centros de Día del Adulto Mayor.
Respecto a los beneficios que tiene para ella realizar estas labores, comentó que desde hace un año los doctores le retiraron los antidepresivos. “Ha cambiado mucho mi carácter, estamos más aceptados como personas de la tercera edad y nos sentimos más realizados porque podemos expresarnos mediante el arte”, señaló.
De igual forma, la señora Raquel Salinas Covarruvias, de 65 años de edad, comentó que desde hace cinco años se encuentra trabajando en el centro Plan de Vida, lo cual le ha beneficiado a su salud, además de conocer a más personas; señaló que desde hace varios años vive únicamente con su hermana. “Aquí suelo pasar unas seis horas al día, tres veces por semana”.
Otro de los casos de adultos mayores que buscan estar en contacto con más personas es María de Lourdes Tello Rojas, de 60 años de edad, quien vive con su marido. Actualmente lleva seis meses trabajando en diversos talleres. Respecto al tiempo que pasa en dicho centro señaló que es de aproximadamente seis horas. “Estoy desde las 9 de la mañana y hasta las 2 o 3 de la tarde, cuando paso al comedor y luego regreso a mi casa”.
Acerca de su vida cotidiana, comentó que únicamente vive con su marido, debido a que sus hijos se encuentran trabajando.“Solamente una vez a la semana no estoy aquí, convivo con mis hijos los domingos que hacemos reuniones familiares”.
En estos centros las personas de la tercera edad tienen acceso a servicios como la atención médica, odontológica, tanatológica, además de los diversos talleres.
“Son actividades que nos permiten de alguna manera contribuir a la calidad de vida de estas personas”, señaló la coordinadora del programa estatal del Adulto Mayor, Yolanda Escobar Castillo.