De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Industriales del municipio de San Juan del Río, cerca de 60% de las empresas asentadas se verán afectadas por el alza en el precio del dólar, al tratarse de firmas que requieren de proveeduría extranjera para sus procesos de producción.
“En San Juan del Río, 60% de las empresas consumen insumos del extranjero y les ha afectado esta alza del dólar, pero como cada ocasión que ocurre esto, deberán implementar estrategias para poder soportar esta fluctuación”, manifestó el presidente de la Asociación de Industriales, José Antonio Salas Reséndiz.
El representante de los industriales no descartó que la cotización del dólar obligue a las empresas sanjuanenses a realizar algunos ajustes en sus presupuestos anuales y sus proyectos de producción para poder soportar el alza en el precio del billete verde.
Salas Reséndiz agregó que a la vez también se cuenta en el municipio con empresas exportadoras, que podrían verse afectadas por el costo que representa el traslado de sus productos con esta cotización, sin embargo, reiteró que en estos momentos los empresarios iniciaron el ajuste de sus proyecciones anuales.
Explicó que una de las medidas que se han promovido entre el sector industrial es la generación de proveeduría local para evitar el consumo de insumos en el extranjero y con ello, evitar afectaciones cuando hayan cambios bruscos en el tipo de cambio.
“Es conveniente hacer la sustitución de mercancías internacionales por mercancía local en San Juan del Río, ya tenemos casos de éxito de proveedores locales que han sido desarrollados por las propias industrias asentadas en San Juan del Río”, mencionó Salas Reséndiz.
A decir del presidente de la Asociación de Industriales, en San Juan del Río ha sido la industria papelera, la que principalmente ha desarrollado insumos necesarios para su producción, mediante el apoyo de industrias del sector químico asentadas también en el municipio.
“Es en eso en que han basado su éxito en que han desarrollado proveedores locales, esta industria papelera sigue desarrollando con proveedores locales, han desarrollado la tecnología con éxito y no tienen nada que pedirle a los proveedores extranjeros”, dijo.
El líder de la Asociación en el estado resaltó que luego de la última cotización del dólar, los empresarios han iniciado una revaloración de sus proyecciones de producción para no verse afectados, especialmente, los que importan insumos y los que requieren pagar por el traslado de sus productos al extranjero.
“Estas son medidas que se deben hacer de manera constante, apurar a proveedores locales, cada empresa desarrollar su proveeduría al ritmo que puedan y a corto plazo hacer una revaloración de sus producciones y sus presupuestos en este año”, comentó Salas Reséndiz.
Por último, aprovechó para destacar que a la brevedad se estará haciendo un balance detallado acerca del impacto generado entre las empresas asentadas en San Juan del Río por el precio del dólar.