Rebeca Mendoza Hassey, comisionada del Consejo Estatal contra las Adicciones, señaló que es preocupante que cada vez haya más niños que comienzan a beber y a fumar a muy temprana edad, por lo que urgió al gobierno federal y estatal a seguir creando políticas públicas más estrictas que ayuden a evitar este escenario.

Indicó que científicamente está probado que el cerebro humano deja de crecer hasta los 23 años de edad, por lo que muchos niños y jóvenes que aún no tienen completamente desarrollado su parte neurológica ya están consumiendo alcohol, tabaco y otras drogas.

“El cerebro todavía no deja de crecer y nuestros niños y jóvenes ya están consumiendo alcohol. La sugerencia sería, que si se bebe, se beba después de los 21 años, ya que en México, la mayoría de edad es a los 18 años”.

Señaló que de acuerdo a estudios del 2013, en México, las personas que ingieren bebidas alcohólicas beben un promedio de 9 a 11 litros al año, sin embargo, señaló que este dato podría no ser real, asegurando que ha crecido el consumo de alcohol en los últimos años.

“La información oficial va a salir hasta el 2016, ya que sale la Encuesta Nacional sobre Adicciones 2016, que más o menos va a costar como 80 millones de pesos. Ahora bien, en México, se piensa que el total de la población, un aproximado de 5 millones de personas, ya tienen la dependencia a alguna sustancia. Mientras que en Querétaro lo que sabemos es que hay alrededor de 500 mil habitantes que están consumiendo sustancias, es decir, alcohol, tabaco o drogas ilegales”.

Dijo que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, se señala que del 100 por ciento de las personas que toman bebidas alcohólicas, el 70 por ciento toma y fuma.

“Esto quiere decir que está tomado de la mano, el tomar con el tabaco. Tenemos que la primer droga de inicio, como consumo experimental, es decir, por curiosidad, definitivamente es el tabaco, después es el alcohol y después son las drogas ilegales”, apuntó la comisionada del Consejo contra las Adicciones, Rebeca Mendoza.

Añadió que a pesar de que en México ya se está trabajando en la implementación de políticas públicas anti adicciones, dijo que hace falta aún mucho trabajo que hacer al respecto para hacer políticas más estrictas.

Expresó que es indispensable el trabajo conjunto y coordinado entre las dependencias gubernamentales y la población.

“¿Por qué falta más? Porque nunca va a ser suficiente, ya que no nos hemos tomado de la mano, no solo todas las dependencias gubernamentales desde los diferentes ámbitos de trabajo, sino con toda la ciudadanía. Lamentablemente la gran mayoría de la ciudadanía no está muy comprometida con la causa porque creen que mientras no les pase a ellos, piensan que es un tema que no les corresponde y la realidad es que todos tenemos riesgos desde el momento que todos salimos de nuestras casas a trabajar, ya que por una persona irresponsable e imprudente que maneja en estado de ebriedad, podemos sufrir un accidente”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS