En 2015, la tasa de víctimas de delito por cada 100 mil habitantes aumentó 9.6% en Querétaro; los ilícitos más frecuentes en la entidad fueronla extorsión, el robo parcial de vehículos y fraude.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en 2014 el estado registró una tasa de 25 mil 660 víctimas de algún delito por cada cien mil habitantes, mientras que para 2015 este indicador subió a 28 mil 128 víctimas.

En la lista de los tres delitos más frecuentes por entidad federativa la extorsión, el fraude y el robo parcial de vehículos se mantienen como los principales ilícitos que se registran en Querétaro, aunque en el último año el robo de vehículos desplazo a los fraudes, mismos que incluyen estafas al consumidor y fraudes bancarios.

Panorama nacional. Según los datos dados a conocer por la Envipe, durante 2015 se cometieron en México 29.3 millones de delitos, lo que se traduce en una tasa de 35 mil 497 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

Se estima que durante 2015, 23.3 millones de personas fueron víctimas de algún delito en el país, lo que se traduce en una tasa de 28 mil 202 víctimas por cada 100 mil habitantes y lo que a su vez representa una tasa de 1.3 delitos por víctima.

En 2014 la tasa de víctimas en México en 28 mil 200 personas por cada 100 mil habitantes, por lo que en 2015 se muestra una disminución de -.01%.

Por otra parte, el costo nacional de la inseguridad y delincuencia, tan solo en 2015, se estima en más de 236 mil millones de pesos para México, lo que representa 1.25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Lo anterior equivale a 5 mil 905 pesos por cada persona afectada por la inseguridad y el delito. Durante 2014 esta cifra se ubicó en 5 mil 861 pesos por persona.

A su vez, las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares de más de 77 mil millones de pesos.

En relación con este punto destaca que el gasto de los hogares en medidas para protegerse de la delincuencia incrementó en 17.7% de 2014 a 2015, el mayor cambio porcentual desde que la Envipe se comenzó a aplicar en materia de gasto.

Cifra negra. Destaca que en 2015 se registró una cifra negra de 93.7%, esto en relación con los delitos donde no hubo denuncia o no se inició averiguación previa, lo que implica un incremento respecto de la estimación de 92.8% en 2014.

En este sentido la denuncia por parte de víctimas se realizó únicamente en 10.5% del total de los delitos, y en relación con ello el Ministerio Público inició Averiguación Previa o Carpeta de Investigación únicamente en 59.6% de los casos.

Es así que se inició averiguación previa en 6.3% del total de los delitos cometidos en el país.

Entre las razones que se mencionan por las cuales las víctimas no denuncian los delitos ante las autoridades destaca la pérdida de tiempo, con 33%, a lo cual sigue la desconfianza que se tiene en la autoridad, con 16.6%.

Dentro de las causas atribuibles a la autoridad se encuentra también el miedo que tienen las personas a ser extorsionados, trámites largos y difíciles o por la misma actitud hostil de la autoridad.

En otras causas se encuentran miedo al agresor, que se trata de un delito de poca importancia o el hecho de que no se cuenta con pruebas.

Percepción de inseguridad. De acuerdo con la Envipe a nivel nacional 59.1% de la población considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que aqueja a las entidades federativas; en segundo lugar se ocupa el desempleo, con 40.8%, y en tercero la pobreza, con 31.9%.

En el caso particular de Querétaro destaca que 62.1% de la población de 18 años y más considera que es inseguro vivir en la entidad federativa a consecuencia de la delincuencia. A nivel nacional, no obstante, la cifra se eleva a 72.4% de la población de 18 años y más del país.

La tasa de victimización de Inegi es uno de los principales indicadores que se generan a partir de las encuestas de victimización.

Este año la Envipe se aplicó a 95 mil 714 viviendas, en el periodo que va del 1 de marzo al 26 de abril de 2016.

El Inegi destacó que debido al problema que representa la denominada cifra negra en los registros administrativos de delitos, las encuestas de victimización se constituyen en una alternativa para contar con una aproximación más apegada a la realidad respecto del fenómeno de la delincuencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS