A partir de tercer grado de primaria, los niños comienzan a incrementar su peso y su talla, de acuerdo con el resultado de la prueba piloto de la Evaluación del estado de nutrición en escolares, que realizan la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el estado (USEBEQ), la Secretaría de Salud (Seseq), el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El estudio realizado en cinco escuelas primarias, comenzó el ciclo escolar pasado y continuó en este y arrojó que en el tercer año 41.2% de los alumnos presentan algún grado de sobrepeso u obesidad.
En el cuarto año, se documentó que la incidencia sube a 48.3% y son los niños quienes muestran más tendencia a subir de peso, señaló la jefa del departamento de promoción de la Secretaría de la Salud, María Teresa Hernández.
“La prevalencia inicia en los niños de tercer año con 41.2%, se da en los niños de cuarto año con un 48.3%. Realmente sí tenemos sobre peso y obesidad, pero aquí entra la parte del acuerdo nacional en donde se resalta la lista de alimentos permitidos”, dijo María Hernández.
El acuerdo nacional destaca que en los planteles de educación básica se debe fomentar el consumo de alimentos y bebidas que faciliten la adopción de una alimentación correcta y el desarrollo de un entorno saludable.
La muestra tomada entre un universo de mil 225 niños, arrojó que los niños de nivel primaria presentan un problema de hábitos alimenticios y de falta de actividad física que ha ocasionado el sobrepeso a tan corta edad.
La jefa del departamento de promoción de la Seseq dijo que el estudio refleja que existe un problema de sobrepeso en los niños, aunque manifestó que está no es una muestra representativa.
“Es un trabajo de forma conjunta el que hacemos con USEBEQ, el programa piloto sí arrojo que hay problemas de sobrepeso, pero sólo son cinco escuelas que no son representativas del estado”, explicó.
Alcances del estudio
Esta prueba piloto provocó que en todas las escuelas primarias del estado se esté tomando la talla y el peso de los alumnos para obtener resultados al finalizar el año.
“Lo ideal es darles una atención especial, cada escuela presentó problemas de talla o peso para que fueran referidos a los centros de salud. Después de este diagnostico, se logró que en todo el estado, en todas las escuelas de educación pública, se mida a los niños de primero a sexto año”.
En ese primer año nosotros hemos terminado los cuatro municipios de la sierra: Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Jalpan, Cadereyta, Tolimán, Ezequiel Montes, Peñamiller y San Joaquín, Huimilpan. Ahora estamos trabajando en San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón, El Marqués, Corregidora y Querétaro, explicó la experta.
La prevalencia de sobrepeso en la población evaluada es de 21.3% y de obesidad 9.6%, los porcentajes suman 31%, lo que significa que 379 niños de las escuelas evaluadas presentan este tipo de problemas.