La Procuraduría General de Justicia (PGJ) alertó sobre nuevas modalidades delictivas en la entidad. Por medio de su página en internet —pgjqueretaro.gob.mx— indica que se han detectado fraudes de compra-venta en la contratación de servicios así como en trámites de visa norteamericana.
De acuerdo con su sitio web, respecto a la ejecución de operaciones de compra-venta, se ha detectado que en publicaciones locales se ofertan vehículos y/o muebles varios.
Refiere que en varias ocasiones aparecen compradores que demuestran interés y urgencia por realizar la transacción, convenciendo al vendedor de entregar inmediatamente el bien a cambio de cheques que resultan no tener fondos.
La señora María Aguilar Hernández, platicó sobre el delito del que fue víctima su amiga, quien invirtió su finiquito, por 28 años de trabajo, en la compra de un taxi que al final no consiguió obtener. Dijo que le aconsejó poner una denuncia ante las autoridades pero su compañera se negó porqué no había encontrado al señor con el que había hecho el trato.
En estos casos, la autoridad ministerial enfrenta dificultades para lograr resoluciones favorables por parte del Órgano Jurisdiccional, dado el criterio de que los cheques no representa ilícito alguno, pues, por las características del crédito, estos se recibe salvo buen cobro, tratándose de deudas de carácter civil.
La PGJ señala que estos delitos también se presentan en la oferta de bienes y servicios —como trabajos de herrería, carpintería, albañilería o mecánica— donde es común que el ciudadano se vea atraído por precios accesibles o facilidades de pago atractivas, sin que estos servicios se realicen aunque se haya pagado.
Aurora López, víctima de esta situación, dijo que al ver un anunció en su colonia —en el que se informaba que se arreglan lavadoras— dejó que personas entraran a su casa y le hicieron fraude al cobrarle más de 300 pesos por una reparación que no sirvió.
Precauciones
Para prevenir esta situación, la PGJ recomienda recordar que “lo barato sale caro” y sugiere a la población preferir lugares establecidos y de reputación conocida y exigir recibos por todos los pagos realizados.
La dependencia señaló que en municipios como Querétaro, San Juan del Río, Tequisquiapan, Tolimán y Peñamiller se ha instalado oficinas donde se oferta la gestión de visas norteamericanas de trabajo. Estos sujetos aseguran ser empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), o tener contactos que permiten cumplir lo ofrecido, cobran distintas cantidades que resultan fraudulentas ya que el trámite es personal y no puede realizarse por terceros, “la obtención del documento es facultad exclusiva del cónsul norteamericano”, explica en su web la PGJ.